La Cámara de Amparos y Antejuicios convocó esta mañana a una sesión extraordinaria en la que se discutiría el informe presentado por Thelma Del Cid, jueza pesquisidora del antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP), en contra del actual diputado del Congreso de la República, Manuel de Jesús Castillo Medrano.
lahora@lahora.com.gt
El viernes último, Del Cid remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el informe en el que «sugería» retirar la inmunidad a Castillo Medrano, luego que terminara las diligencias previas a dicho fallo.
Del Cid encontró indicios suficientes para recomendar al pleno de magistrados de la CSJ, retirar la inmunidad parlamentaria al actual legislador y alcalde electo por Jutiapa, quien según el MP incurrió en los delitos de encubrimiento y asociaciones ilícitas, según las investigaciones de la muerte de tres ciudadanos salvadoreños y miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y su piloto, en febrero de este año.
Integración del pleno
Guillermo Melgar, vocero del Organismo Judicial (OJ), informó de manera preliminar que por período de vacaciones, algunos de los magistrados no están presentes en la sesión extraordinaria.
En sustitución del magistrado Rodolfo de León Molina, se encuentra el juez presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, Napoleón Gutiérrez. Según información extraoficial del organismo en mención, el presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Luis Fernández Molina, tampoco integraría el pleno.
Pesquisas
La jueza Del Cid realizó una serie de investigaciones previas a la resolución de la CSJ, quienes determinarán en definitiva si es o no, retirada la inmunidad a Castillo Medrano.
Entre las anteriores, Del Cid solicitó la ratificación de la denuncia por parte del fiscal Edwin Marroquín, quien está a cargo de las investigaciones, la Jueza de la Sala Segunda solicitó además la declaración de Castillo sobre los hechos por los que el MP lo vincula.
La última de las pesquisas fue el interrogatorio que hizo al asesor del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera, quien se presentó la semana pasada al décimo nivel de la torre de tribunales para informar sobre el procedimiento que se efectuó en Gobernación respecto al Caso Parlacen.
Solicitud de antejuicio
De acuerdo con las investigaciones del MP en relación a la muerte de los diputados al Parlacen: Eduardo D’aubuisson, José González y William Pichinte, así como su chofer, Gerardo Ramírez, quienes fueron asesinados en la aldea El Jocotillo, Villa Canales el 19 de febrero del 2007, se estableció que Castillo Medrano había tenido comunicación, el día del crimen, con un personaje conocido sólo como Montaña 3.
El MP solicitó a Castillo información sobre el personaje, aún no identificado, la cual éste se negó a proporcionar. Posterior a ello, la instancia investigadora solicitó dos antejuicios en contra de Medrano, uno como diputados y otro como alcalde electo de Jutiapa, el cual se ventila en aquella región.
Entre las pruebas presentadas por el MP se encuentra un desplegado de llamadas donde aparentemente detallan que se comunicó con Montaña 3, antes, durante y después del asesinato de los diputados salvadoreños.
Al cierre de esta emisión aún no se tenía conocimiento de alguna resolución del pleno de magistrados de la CSJ.