La crí­tica literaria en Guatemala es crí­tica


Carlos René Garcí­a Escobar

El autor del presente artí­culo es antropólogo y escritor guatemalteco, y funge como presidente del Centro PEN Guatemala. En esta ocasión, colabora con un artí­culo interesante, que es una entrevista «a sí­ mismo», lo que significa un ejercicio de mucha madurez intelectual. (nota del editor)


¿En qué consiste la crí­tica literaria?

Consiste en descifrar y establecer los cánones y los parámetros estéticos circunstanciales en tiempo y espacio en que se produce un texto literario, con el fin de que sea mejor apreciado por los receptores de la obra artí­stica que, en el caso de la literatura, son sus lectores.

Los lectores pueden ser también los mismos productores de obras literarias, es decir, los escritores, quienes conocen especí­ficamente cómo se produce una obra literaria. Hay quienes analizan la obra literaria independiente de su autor y, hay quienes conjugan la obra literaria con la vida y la personalidad de su autor.

Existen métodos y corrientes teóricas que ayudan a apreciar la obra literaria y estos se estudian en las universidades y centros de estudios superiores. íngel Rama es quizá el ensayista que mejor ha analizado la literatura latinoamericana para nuestro caso. Ernesto Sábato, serí­a otro.

¿Para qué sirve la crí­tica literaria?

En paí­ses como Guatemala la crí­tica literaria ha de servir para ayudar a los lectores en general a comprender en qué condiciones circunstanciales técnicas, teóricas y subjetivas está realizada una obra literaria.

Dado que nuestros escritores realizan obra bajo cánones contemporáneos que dificultan la fácil comprensión de su trabajo literario puesto que escriben en sus propios códigos semióticos, el crí­tico debe estar facultado para entender y descifrar esos códigos a partir de los códigos literarios en general y en particular para orientar a los lectores a tener una adecuada recepción y vivencia del texto literario.

¿Cómo se encuentra la crí­tica literaria en Guatemala?

Considero que la crí­tica literaria en Guatemala está sumamente crí­tica porque es y no es complaciente con el texto literario y con sus autores. Los escritores que conformamos el espectro literario del paí­s no estamos preparados para comprender el análisis literario de los colegas y los descalificamos de entrada, por razones de falsos orgullos y falsas modestias. Y los lectores tampoco están preparados para comprender a los crí­ticos porque los análisis suelen ser alambicados con tecnicismos literarios que sólo conocen los entendidos. De este modo los buenos crí­ticos literarios que tenemos, quienes son muy pocos, se quedan en cí­rculos de élite debido a su profesionalismo, pero que por falta de lectores y de buenos lectores, su actividad especializada en la crí­tica literaria sólo es conocida por los intelectuales y académicos. A veces ni los mismos escritores entienden lo que se dice de ellos en una crí­tica. Aquí­ es donde vemos cómo la crí­tica literaria corresponde a sectores de élite.

¿Qué cualidades debe tener una persona como crí­tico literario?

Las cualidades de un crí­tico literario serí­an:

* Su preparación cientí­fica y académica que supone demasiada lectura, alto grado de cultura general y de predisposición al análisis.

* Humildad en la manifestación de su conocimiento.

* Inflexibilidad en el reconocimiento de las virtudes y defectos de una obra literaria.

* Justicia en la ponderación de la obra literaria.

* Rechazo a los amiguismos y a las concesiones fáciles. (Esto en este paí­s es muy difí­cil y por razones obvias complicado).

¿A quiénes considera Ud. como crí­ticos literarios en Guatemala?

Esta pregunta requiere una respuesta aventurada. Se corre el riesgo de omitir nombres de crí­ticos importantes o nuevos en este quehacer, debido a que también se mezclan en ello los comentaristas de libros y los catedráticos de literatura en las universidades. Sin embargo me atrevo a mencionar algunos sin ningún orden de importancia ni alfabético: Francisco Albizúrez Palma, Luz Méndez de La Vega, Margarita Carrera, Miguel íngel Vásquez, Catalina Barrios y Barrios, Alfonso Enrique Barrientos, Mario Roberto Morales, Juan Fernando Cifuentes, Marco Antonio Flores, Dante Liano, Lucrecia Méndez de Penedo, Franz Galich, Francisco Morales Santos, Gladys Tobar, Rolando Castellanos Portillo, Aí­da Toledo, Marí­a del Carmen Meléndez de Alonso, Anabella Acevedo, Francisco Méndez, Hugo Madrigal, por decir los que siento más destacados o a la vista.