La crisis en el sistema de salud nacional viene desde los años 90, según analista experto en el tema, Lisandro Morán, que coincide con el ministro de Salud, Francisco Arredondo, en que se debe fortalecer el nivel primario de la atención sanitaria, y de esa cuenta, también aumentar los recursos para esa cartera de forma gradual.
larevalo@lahora.com.gt
En ese sentido, Morán, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, afirmó que previo a la década citada, el gasto en salud de parte del Estado era de aproximadamente 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto, y que luego de las modificaciones llevadas a cabo en Guatemala, con privatizaciones de empresas del sector público, ese gasto bajó a 0.88 por ciento, para llegar al 1.1 por ciento que se tiene actualmente.
Según el experto, los gastos en salud pública y privada en el país son de unos Q28 mil millones anuales, de los cuales, el sector gubernamental, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social eroga solamente Q4 mil millones.
Adicionalmente, el experto en salud comentó que en el gobierno anterior se avanzó en la atención de segundo nivel, por lo que ahora sería de focalizar la atención en los centros sanitarios de primer nivel, a través de un mayor contacto con la población.
La atención de primer nivel, es la que se lleva a cabo en las poblaciones de forma más próxima, como aldeas. La de segundo, está conformada por centros de salud, en cabeceras municipales y el tercero, los hospitales grandes, en las ciudades.