Según Justo Solórzano del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), grupos del crimen organizado aprovechan la actual coyuntura para captar mayor número de adolescentes con fines de trata de personas, debido a la alta vulnerabilidad de este grupo poblacional, que ha empeorado con la crisis económica.
lflores@lahora.com.gt
«La trata de personas, niñez y adolescentes es un fenómeno muy complejo y, sin duda, lamentablemente va aumentar con la crisis económica», dijo el experto durante un encuentro sobre niñez.
De acuerdo con el representante de Unicef, los tratantes usan diversos mecanismos para engañar a la víctima, ofreciéndole trabajo y viajes; sin embargo, todo ese montaje conlleva formas extremas de violencia, por lo que cree que el Estado debe fortalecer la institucionalidad de protección integral para la niñez y la adolescencia.
Guatemala es un país receptor de gran cantidad de adolescentes víctimas de trata, para fines de explotación sexual comercial, especialmente de Nicaragua, Honduras y El Salvador; empero, también es «productor» de víctimas, donde también habría alto número de niñas y adolescentes indígenas, trasladadas del norte hacia el sur del país, de acuerdo con Solórzano.
CASO
Luego de seis meses de haber permanecido retenida en contra de su voluntad, Sara, de 14 años (nombre ficticio), logró escapar del grupo pandillero que la secuestró en un municipio del interior de la república. La chica escapó de su cautiverio en la capital y logró denunciar el hecho, por el que ahora se sigue un proceso legal.
Según Leonel Dubón, director de la organización Refugio de la Niñez, esta es una de las 24 historias de jovencitas víctimas de trata de personas y que ahora permanecen en el albergue de la institución. En 17 de los casos se sigue una investigación.
«Este es uno de los primeros casos que recibimos, pero no es el único, en los otros tratamos de corroborar la historia, pero consideramos que estas acciones se dan muy fuertes en el país y no se han investigado a profundidad, creemos que hacen falta mecanismos para que las niñas puedan denunciar», adujo Dubón.
El experto dijo que es necesario que los operadores de justicia, Ministerio Público y Organismo Judicial, conozcan el Decreto 09-2009 Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, para que la persecución penal sea adecuada.
«(…) los atentados contra la niñez son hechos concretos. Las niñas son secuestradas por pandilleros y crimen organizado para hacer uso sexual de ellas», apuntó.