El Foro Social Mundial celebrado en la amazónica ciudad de Belem hasta ayer generó un calendario de movilizaciones y propuestas frente a la crisis, con las que los altermundistas intentarán ganarse a la indignada opinión pública.
Tras años de menor visibilidad en las calles del mundo, la primera gran movilización planetaria que permitirá medir las fuerzas de los altermundialistas contra la crisis será el 28 de marzo en Londres ante la cumbre del G20 de grandes naciones industrializadas y en desarrollo, que los altermundialistas no consideran representativo para resolver los problemas globales, acordaron una amplia red de ONG y sindicatos.
Los altermundistas se manifestarán contra el aniversario de la OTAN, contra el G8, y en diciembre contra el cambio climático en la reunión de la ONU en Copenhague, entre otros.
Un total de 133.000 altermundialistas y casi 6.000 organizaciones de 142 países participaron de este foro que sirvió para que ONG y sindicatos preocupados con la crisis plantearan sus alternativas «post-capitalistas».
«Los recursos utilizados para salir de la crisis se limitan a socializar pérdidas para salvar al sistema financiero causante del cataclismo actual. ¿Dónde están los recursos para las poblaciones víctimas de la crisis?», señala uno de los documentos lanzados por los movimientos anti-neoliberales.
«Encuadremos las finanzas en su lugar», propusieron las ONG, que presentaron propuestas como la creación de un impuesto internacional para las transacciones financieras, actividades contaminantes y grandes fortunas, destinado a financiar los bienes públicos mundiales.