«Por alza en el precio del petróleo, represión de las Policías Municipales, decomisos en las calles, delincuencia, a veces cercanía de grupos de prostitución y la época de invierno, son causas para que la economía informal deje de vender más de Q1.5 millones diariamente en el país», dice Fredy Navarro, secretario de ese gremio.
lahora@lahora.com.gt
También la repatriación de miles de guatemaltecos desde Estados Unidos es otro factor que está afectando este año a ese sector económico, opina Navarro, lo que coincide, en esta parte, con el reflejo que muestra un estudio económico que realizó recientemente en el país el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), informa el analista Hugo Maúl.
El líder de la economía informal recuerda que los vendedores callejeros y de los mercados aparecieron y se multiplicaron hace 27 años, y desde entonces no han detenido su avance, ya que suman más de 2.5 millones, de los cuales 60 mil están en la capital, a quienes la situación económica actual los está afectando seriamente.
Deportación
«Estuvimos recorriendo el país y desde este año este grupo ha visto generalizado ese efecto, atribuido a la baja de remesas familiares y la falta de liquidez» comenta Hugo Maúl, del Cien.
Es cierto que el alza del petróleo está afectando el costo del transporte, que ha logrado impactar negativamente en el pequeño comerciante cada día, pero ello no lo pueden absorber y transmitir al consumidor final, dice el analista económico.
Es cierto que el efecto del petróleo ha impactando a la economía informal y al 80% de sus ingresos, ellos significan el 30% de la producción nacional. Si aproximadamente el sector formal logra producir US $40 mil millones anuales, la generación informal genera US $10 mil millones adicionales, explicó.
Problemas micro
«El precio del petróleo sí impactó negativamente a las microempresas, que son las más afectadas en este momento y que siempre corren el mayor riesgo» puntualiza Pedro Prado, analista económico de la Asociación de Investigaciones Económicas Sociales (Asies).
A pesar de ese balance negativo, dio a conocer que la última encuesta empresarial realizada por ellos, levantada en mayo con información de abril 2006 a 2007, muestra que las microempresas van a mantener esa continuidad, es decir, no se sumarían más ni aumentarían sus problemas, eso es un punto positivo, agregó.
La última encuesta realizada en 2004 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la población económicamente activa (PEA) para el área urbana son: 2 millones 490 mil 236; para el área rural 2 millones 499 mil 994, considerada la edad de 10 años en adelante.
Los totales de la economía informal hacia 2004, de 10 a 17 años de edad, son: 692 mil 952 personas. De 18 a 24 años: 620 mil 176, que suma un millón 313 mil 128 vendedores incrustados en ese sector que produce riqueza en calles y mercados.
Hugo Maúl ilustró que por cada Q3 de la economía formal, el sector informal produce Q1 adicional y que la variable de crecimiento de vendedores informales ha sido 8 de cada 10 guatemaltecos en los últimos 20 años, ello identificado por el Cien.