“La corrupción es un delito en el que casi nadie deja huella”


Repo_1

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) fue creada en 1999, mediante el Acuerdo 3-99 del Consejo del MP, e inició formalmente sus actividades en abril del año 2000.

JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Desde diciembre del año pasado es dirigida por la fiscal Raquel Sáenz, quien tiene a su cargo la investigación de actos de corrupción en las esferas gubernamentales, para que las personas que mediante los fondos públicos  realicen actos ilícitos, sean alcanzadas por la justicia y no queden impunes.

Los casos de corrupción, quizá, no son los que dominan la agenda mediática -como los asesinatos, robos y extorsiones- pero sí son los más dolorosos y los que más daño le hacen al país.  ¿Qué tanta importancia le da el MP en cuanto a su carga de trabajo para investigar estos delitos?

La fiscal General Claudia Paz y Paz le está dando mucho énfasis y mucho apoyo a esta fiscalía, lo cual no existía anteriormente; estamos conjuntamente comprometidas a mejorar este tema, ya que si bien es cierto, no es tan mediático, si es la consecuencia que llega a las fiscalías de delitos contra la vida y delitos patrimoniales. 

La Fiscal General ha reconocido que es difícil darle seguimiento a temas de corrupción, porque se requiere de personal especializado, sobre todo en el área de finanzas.  ¿Qué están haciendo para subsanar esta deficiencia?

Paz y Paz está contratando analistas financieros y auditores, expertos en el tema y también nos apoyaran consultores.  Se está trabajando, a través de mesas de trabajo con la Contraloría General de Cuentas (CGC), para que obtengamos en conjunto mejores resultados en las investigaciones.

Para su fiscalía es esencial la comunicación con otras entidades, como mencionó, la CGC y también la Intendencia de Verificación Especial (IVE). ¿Cómo están las investigaciones y el trabajo conjunto?

Con la IVE investigamos el flujo del dinero, el camino que siguió y con la CGC la auditoría.  En relación a las denuncias que ya tenemos o con denuncias que presenta la Contraloría, tenemos mesas de trabajo. Para poder tener un buen informe y poder respaldar de forma apropiada una denuncia penal tenemos mucha comunicación con la CGC, como mencioné, a través de mesas de trabajo.

Para la cantidad de casos que hay, ¿Cuántos recursos financieros y humanos necesitaría para la fiscalía? ¿Y cuántos tiene actualmente a su disposición?

La Fiscal General está nombrando nuevo personal, porque son casos muy complejos los que investiga la fiscalía, ya que la parte agraviada de nuestros delitos es la sociedad y no hay específicamente una víctima que este denunciando o que se vea afectada físicamente.  Por eso es que se está contratando nuevo personal para poder cumplir con las expectativas de los casos que ya tenemos asignados. 

Actualmente la fiscalía tiene ocho agencias, compuestas de un agente fiscal y dos auxiliares.  Cada auxiliar fiscal lleva de 40 a 45 casos, y el agente fiscal tiene 4 a 6 casos, que ya están en fase intermedia y van para debate.

En cuanto a los recursos financieros, no tenemos  un presupuesto asignado como fiscalía, funcionamos con el presupuesto del MP; es el área administrativa y financiera la que tiene el presupuesto de cuanto les constamos mensual o anualmente.

La corrupción es un delito en que casi nadie deja huella y es por eso que tenemos que construir los casos y obtener una buena investigación y el caso no se quede detenido para siempre. Son casos muy políticos, por ser un saqueo al Estado de Guatemala  a través de los funcionarios, siempre son redes del mismo Estado quienes están involucradas en el ilícito.

Casi a diario, usted puede enterarse de denuncias de corrupción en los medios de comunicación.  ¿Se inicia de oficio las investigaciones, o esperan la denuncia formal?

Las investigaciones se inician de oficio, no todas pero las que consideramos que son más fundamentadas y que la información es más valorada, se toman de oficio. Por ejemplo, en una publicación de un periódico nacional,  se evidenciaron los actos de corrupción de un exfuncionario.

En dicho caso, la denuncia fue tramitada a través de la Secretaria General del MP y luego remitida a la Oficina de Atención Permanente para que le asignaran un caso; en dichas ocasiones, al recibirla damos instrucciones y empezamos la investigación.
 
¿La gente denuncia la corrupción? ¿O al igual que los delitos de robo, estos no son denunciados por la pérdida de la confianza en las investigaciones?

Los actos de corrupción no son denunciados por particulares, son denunciados por funcionarios que entran a tomar cargo de las instituciones.  A través de la CGC son presentadas las denuncias.

Desde enero hasta esta fecha, hemos recibido 150 denuncias aproximadamente, muchas de ellas por el incumplimiento de contratos.

¿Qué pasó con el caso Gloria Torres? Con la entrega de Gloria Torres y su hija parecería que ya estaba “orquestado” todo.

Lo que puedo decir de ese caso es que el MP no estuvo de acuerdo con la resolución, presentamos apelación y considero que con relación a Christa Castañeda, sí será revocada la falta de mérito, porque sí hay medios de convicción que demuestran que sí existió el delito, pues si hay indicios de su participación en él.

Con el caso de Gloria Torres y María Marta, aún no tenemos completa la investigación.

Los casos de la fiscalía parecen difíciles, porque muchos casos parecen detenerse cuando una persona tiene respaldo político y avanzar cuando pierden este poder.  ¿No es este el caso de Gloria Torres?

Podría ser. Nuestra función es investigar y presentar medios de prueba, tenemos la convicción que sí existen los medios que hacen creer que ella sí participó en los delitos de lavado de dinero y caso especial de estafa. No puedo decir si hay o no respaldo político para que avance o no el proceso porque no puedo probarlo.

¿Recibe presiones políticas en su fiscalía? ¿La falta de recursos no es, en sí misma, una forma de presión para que la corrupción no sea investigada?

Yo no puedo establecer que haya recibido alguna presión política; trabajo bajo las líneas del debido proceso y no he recibido ninguna presión política y al contrario, estoy trabando con toda la objetividad.

Tampoco puedo decir que tengamos falta de recursos para realizar las investigaciones, porque sí estamos recibiendo apoyo.  La fiscalía necesita de bastante apoyo, pero contamos con nuevas estrategias para trabajar y el positivismo para que el país sea mejor.

Si estuviera en usted, ¿cuáles son los tres o cinco caso que le gustaría ver que sean condenados en Tribunales para que sentara un precedente contra la corrupción?

Todos, todos los casos desearía que fueran resueltos.  El pueblo de Guatemala, espera que se puedan condenar todos los delitos denunciados.  Esa es la lucha que tendré específicamente, poder combatir la impunidad.

Estamos trabajando de acuerdo al impacto social de cada caso, para obtener mejores resultados.

“Para poder tener un buen informe y poder respaldar de forma apropiada una denuncia penal, tenemos mucha comunicación con la CGC, como mencioné, a través de mesas de trabajo”.