La contaminación visual, el consumismo y el retorno a la realidad


 En la última entrega de los textos compartidos desde España, Juan Pablo Escobar nos cuenta sus experiencias intelectuales y su percepción de la sociedad española.  Evidentemente se trata de pinceladas, pero son sin duda, nutritivos acercamientos a una realidad diferente a la nuestra.  A continuación el texto:   

Eduardo Blandón

«Te escribo con pesar en el corazón al estar monitoreando las noticias de Guatemala, una vez más por nuestra vulnerabilidad y falta de polí­ticas sociales en pro de los más necesitados, hemos sido ví­ctimas fáciles de los desastres naturales y me solidarizo con las familias que han perdido a sus seres queridos o que están viviendo situaciones no deseadas para nadie.

Aquí­ en España, he platicado con diferentes profesionales de diversas áreas y me exponen algunas problemáticas propias de la localidad.  Muchos coinciden en que los españoles gastan más de lo que producen, la sociedad en sí­ lleva un estilo de vida de un paí­s desarrollado, pero no produce al mismo ritmo. Esta situación de desequilibrio tarde o temprano provocará una aguda crisis en la economí­a local.

Otro elemento que me hacen notar, es que tras la caí­da del régimen franquista, los jóvenes de aquel momento (finales de los ´70 e inicios de los ´80), se involucraron en movimientos sociales, polí­ticos y culturales con el deseo de recuperar lo perdido durante la dictadura y construir una «nueva España».  Perciben que los jóvenes actuales han crecido en esos espacios ya creados por las generaciones anteriores y se han acomodado; olvidando dichos ideales y cayendo en la indiferencia,  el consumismo y una visión individualista de la vida.

Considero que una situación similar se ha vivido en Guatemala.  Terminado el conflicto armado interno, gran parte de la población joven actual, ya no quieren siquiera escuchar sobre el mismo; están interesados en lo «moderno» en su mundo. En nuestra sociedad los problemas que dieron origen al conflicto armado, no han sido solucionados y no podemos ignorarlos, ni permitir que se viva la injusticia social.

Un elemento digno de imitar de España, es la baja contaminación visual en términos publicitarios; incluso en el centro de Madrid se puede observar con gusto la arquitectura, el paisaje y las señales de tránsito, sin tanta carga visual de consume, consume, consume…

En Guatemala estamos contaminados visualmente en áreas urbanas y rurales; saturados de mensajes que crean estereotipos de la «vida buena». Hago ver este tema, porque estamos cerca del proceso electoral y es, a criterio personal, la época de mayor generación de basura visual que se produce en el paí­s; creo que es necesaria la anulación progresiva de la misma.

Te comparto que el fin de semana, he tenido el privilegio de conocer a Georges Donnet, profesor de filosofí­a en la Universidad de Pantheon Sorbona, Parí­s IV y de Cretil Academy, Fontainbleu. El Dr. Donnet me compartió sus investigaciones y publicaciones, también me comentó sobre los avances de la próxima publicación, titulada: La ontologí­a clásica: «Entre dos Mundos».

Gracias Eduardo por este espacio, en donde he querido compartir algo de mi experiencia en Europa, de modo que podamos analizar nuestra realidad con un enfoque diferente al cotidiano. Agradezco también a los lectores de La Hora por su compañí­a estando lejos de la «Eterna Primavera».   Hasta pronto».          Â