El alza del consumo de cocaína, el nivel elevado de decesos vinculados con las drogas y la «amenaza» del incremento de la producción de opio «oscurecen» los buenos resultados de la lucha contra el cannabis en Europa, según un informe anual europeo publicado hoy.

«Nuevos datos sugieren que el consumo de cannabis se estabiliza tras un aumento sostenido» y que «los signos de su popularidad entre los jóvenes disminuyen», dice en su estudio el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía (OEDT), tras investigar en 27 países de la Unión Europea, Noruega y Turquía.
Pese a que el cannabis continúa siendo la droga ilícita más consumida en Europa (70 millones de adultos la probaron a lo largo de su vida, 23 millones el año pasado), esa tendencia a la estabilización permite tener un «optimismo prudente», según el OEDT.
España, con un índice de 20% entre los jóvenes de 15 a 34 años, encabeza la lista de países europeos consumidores de esta droga «blanda».
De todos modos, los «mensajes positivos» a nivel europeo sobre el canabbis se ven «oscurecidos por los numerosos decesos vinculados con la droga y el creciente consumo de cocaína» en el Viejo Continente, indica el informe.
El OEDT subraya además que la «estabilización o mejora general duradera observada en materia de consumo de heroína en Europa se ve jaqueada por el aumento de la producción de opio en Afganistán».
La producción potencial total de heroína está estimada en 606 toneladas en 2006, contra 472 en 2005.
«Pese a que el impacto de la producción récord de opio todavía no es visible en las cifras del consumo de heroína en Europa», el OEDT ve en ese aumento «una amenaza».
En cuanto a la cocaína, la principal droga estimulante de Europa y la segunda ilícita más consumida luego del cannabis (con el éxtasis y las anfetaminas), el informe brinda estimaciones al alza, particularmente en países como Dinamarca e Italia.
Unos 4,5 millones de europeos declaran haberla consumido el año pasado (contra 3,5 millones en 2005).
España, Italia y el Reino Unido tienen los valores más altos, superiores al 5%, para una media europea del 4% (12 millones de adultos) que ha consumido cocaína a lo largo de su vida.
Otra tendencia preocupante es el aumento de los decesos imputables a la droga, que alcanzan «niveles históricamente elevados (7.000 a 8.000 muertes) y no disminuyen», advierte el OEDT.
En países como Grecia (2003-2005), Austria (2002-2005), Portugal (2003-2005) y Finlandia (2002-2004), el alza de decesos superó el 30%.
El OEDT destaca por otra parte una evolución «globalmente favorable» de la lucha contra el sida, aunque las 3.500 nuevas infecciones de consumidores de drogas inyectables en 2005 constituyen «un serio problema de salud pública».
En ese sentido, el informe recuerda que unos 200.000 consumidores de drogas inyectables son portadores del virus HIV.
Según el informe, «la situación en Estonia, Letonia y Lituania sigue siendo preocupante», mientras que Portugal declara el índice de transmisión del HIV más elevado entre los consumidores de drogas inyectables de la UE (85 nuevos casos por millón de habitantes en 2005).
El OEDT revela por último que un millón de consumidores o ex consumidores de drogas inyectables son portadores de hepatitis C, la «epidemia oculta de Europa».
España se encuentra entre los países que encabezan las estadísticas de consumo de cannabis y cocaína en Europa, según las estimaciones brindadas por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía (OEDT) en su informe anual publicado hoy.
Estas son las principales cifras del estudio:
– CANNABIS:
Cerca de un cuarto de la totalidad de los adultos de la Unión Europea (unos 70 millones de personas de entre 15 y 64 años) probaron el cannabis en algún momento de su vida.
Los porcentajes nacionales varían entre 2% y 37%, con Bulgaria, Malta y Rumania entre los más bajos y Dinamarca (36,5%), Francia (30,6%), el Reino Unido (29,8%) e Italia (29,3%) entre los más altos.
Tomando en cuenta sólo 2006, el índice de consumo sigue siendo considerable: 23 millones de adultos, es decir el 7%.
En el mismo periodo, 13% de los jóvenes europeos (de 15 a 34 años) consumieron cannabis. España (20%), República Checa (19,3%), Francia (16,7%) Italia (16,5%) y el Reino Unido (16,3%) encabezan la lista.
Según el informe, tres millones de personas hacen uso casi diario de esta droga «blanda».
– COCAINA:
Unos 12 millones de europeos (4% de los adultos) ya tomaron cocaína a lo largo de su vida, con porcentajes que varían de 0,2 a 7,3%, y tres países que declaran valores superiores al 5% (España, Italia y el Reino Unido).
Cerca de 4,5 millones de europeos declararon haber consumido esta droga en 2006 (contra 3,5 millones en 2005).
– EXTASIS:
Unos 9,5 millones de adultos europeos (3%) consumieron éxtasis durante su vida, 3 millones de ellos el año pasado.
– ANFETAMINAS:
Cerca de 11 millones de adultos europeos (3,5%) probaron esta droga en algún momento, dos millones de ellas el año pasado.
– HEROINA Y DERIVADOS:
El «uso problemático» de derivados del opio representa entre uno y ocho casos por cada mil adultos en Europa.
Más de 7.500 personas mueren anualmente por intoxicación aguda, con los derivados de opio como responsables del 70% de esos decesos.