La clase media se esfuerza por sobresalir y sostiene la economía


Repo_FOTOARTE

Recientemente el Banco Mundial expresó en un informe su optimismo sobre el crecimiento de la clase media en Latinoamérica, que había aumentado de 103 millones en 2003 a 152 millones en 2009 -un 30 por ciento.

Repo_1Repo_4Repo_5

POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

Aunque en Guatemala no existe un registro exacto sobre el crecimiento de esta población, economistas y sociólogos consideran que este sector crece en el país, pese a las dificultades económicas y al impacto provocado por las políticas gubernamentales, como la actualización tributaria del gobierno actual. Las remesas juegan un papel fundamental.

Según el informe del Banco Mundial, el porcentaje de la población pobre disminuyó notablemente en América Latina en los últimos diez años, del 44 por ciento al 30 por ciento; en consecuencia, los porcentajes de la población de clase media y pobre en la región están igualados.

Esto contrasta con la tendencia que prevaleció en la región hasta hace casi diez años, cuando el porcentaje de pobres equivalía aproximadamente a 2.5 veces el de la clase media. 

La investigación deja  ver la tendencia latinoamericana, pero aclara que “las estadísticas promedio, una vez más, ocultan variaciones considerables, tanto dentro de cada país  como entre países. El alcance de la movilidad económica captado por nuestra medida del movimiento direccional de ingresos era mucho mayor en Brasil y Chile, por ejemplo, que en Guatemala o Paraguay”.

Guatemala, que no cuenta con estadísticas al respecto de esta población no fue estudiada en el informe, pero también hay tendencias que dejan ver que la situación de las economías familiares guatemaltecas no está en la misma línea que la latinoamericana.

Carlos G., estudiante de Derecho en la Universidad de San Carlos, considera que la clase media “es ese sector que no tiene los lujos para ser considerado de clase alta”. “No tienes los suficientes medios para ir de vacaciones a Europa, pero tampoco pasa penurias económicas, no vives holgadamente, pero tampoco pasas penas”, explica desde su óptica.

El joven se considera de clase media “porque tengo dinero para ir a espectáculos o cuestiones culturales y me alcanza para vivir”. Otra característica que considera que definen a este grupo es que tienen acceso a la educación superior y que puede destinar sus ingresos a otro tipo de gastos y no solo de subsistencia, entre ellos el entretenimiento y el esparcimiento, “puedes comprar libros, salir y otras cosas, pero primero tenés que sacar lo de la renta, la gasolina y otros”.

ORIGEN DE LA CLASE MEDIA

Sobre la clase media puede haber diferentes conceptos y teorías; los economistas la definen de una forma y los sociólogos de otra.

El sociólogo Carlos Seijas señala que el término clase media surge desde los textos de Carlos Marx, sobre la lucha de clases. Marx hablaba de dos clases, el proletariado y los capitalistas. A partir de ese modelo de que hay ricos y pobres, los teóricos franceses empezaron a notar que había cierto grupo que no pertenecía a ninguno de los dos, a los empresarios o industriales, pero tampoco tenían el nivel de vida como para considerarlos pobres, sino que era gente que trabajaba en las industrias, principalmente.

Fue en el siglo XIX que el concepto de clase media se extendió en Francia, luego a Bélgica, Holanda y otros países de habla francesa.

La clase media es la que, por exclusión, no pertenece al gremio de los empresarios industriales y tiene suficiente capital para no considerarse pobre; actualmente en el siglo XXI esta clase ha venido a ser un “estatus”, y es la gran mayoría de la población; la que más ha crecido porque desde el punto de vista socioeconómico son aquellos que tienen el capital para poder comprar los productos de los industriales, indicó el sociólogo.

Se les considera “el grupo consumidor”, pues los que siempre están pendientes de las rebajas, de los mejores precios y de los lugares donde dan un mejor servicio, porque tienen el capital suficiente para comprar bienes, pero no tienen en exceso como para darse lujos.

De acuerdo con Seijas, sociológicamente la clase media es la que se considera “emprendedora”, la que aspira a nuevos proyectos, a tener una mejor vida, una mejor casa, darle educación a sus hijos; “si vemos a la clase media del siglo XX todos se esforzaban para que sus hijos fueran bachilleres, médicos o abogados, ya que eran trabajos en que tenían asegurados sus ingresos”, dice. En general lo que busca es sobresalir.

MÁS DE US $10 AL DÍA

De acuerdo con el Banco Mundial, las alternativas para definir a la clase media dependen de la perspectiva del investigador; los sociólogos y politólogos suelen definir la clase media en términos del nivel educativo, del empleo o de la propiedad de activos, que incluye la propiedad de bienes activos o básicos, como vivienda. Los economistas, por su parte, tienden a centrarse en el nivel de ingresos.

La entidad fija un umbral de ingresos de $10  al día (unos Q80) como el límite inferior de ingreso per cápita en los hogares de clase media; el umbral superior de los ingresos de la clase media se fija en $50 per cápita por día, o sea unos Q400.

Según estos umbrales, una familia de cuatro miembros se clasificaría como perteneciente a la clase media si sus ingresos anuales oscilaran entre US $14,600 y US $73,000 anuales, unos Q112 mil y Q584,000, respectivamente.

Asimismo, hace énfasis que “entre los pobres y la clase media hay un número considerable de personas que parecen llegar a fin de mes con suficiente holgura como para que no se les incluya entre los pobres, pero que tampoco gozan de la seguridad económica que se requeriría para pertenecer a la clase media”.

A este grupo se le denomina como casi pobres o clase media baja. Son hogares con una probabilidad relativamente alta de vivir pobreza en el futuro y es la clase social más extendida en la región. Este grupo devenga entre US$4 y US $10 al día, según el Banco Mundial.

Las Encuestas Nacionales de Condiciones de Vida (Encovi) realizadas por el INE desde el año 2000 muestran que en Guatemala, en el 2000 el 44 por ciento de la población estaba por encima de los niveles de pobreza y corresponden a la categoría de No pobre; en 2006 era el 49 por ciento y en el 2011 el 46.29 por ciento.

Esto demuestra que la clase media ha crecido, pero que recientemente ha experimentado una disminución, como lo muestra la última Encovi.

Uno de los aspectos a considerar en esa clase media o clase media baja es el impacto que tienen en el país las remesas que envían nuestros millones de migrantes que han buscado el sueño americano.

En 2012, las remesas familiares alcanzaron la cifra de US $4 mil 782.7 millones, superiores a las de 2011 en 9.2 por ciento, mientras que en 2011 el concepto de lo recibido fue de US $4,378,031,900, según datos del Banguat.

¿QUÉ DEFINE A LA CLASE MEDIA?

¿Qué define a la clase media? ¿Su educación? ¿Sus ingresos? ¿Su ubicación?

El sociólogo Luis Mack señala que en la sociología se identifica a este sector como el profesional, que tiene estudios universitarios, un desempeño profesional con algún grado de calidad técnica, vive en las áreas urbanas y que tienen ciertas condiciones, como vivienda y vehículo propio.

De acuerdo con Mack, usualmente la clase media en cualquier país es la fuerza que evita la lucha de clases, porque en el marxismo identificaba la oposición capital-trabajo; el capitalista, el empleador, tiene un gran ingreso y el trabajador, todo lo contrario.

La clase media, por su capacidad profesional y sus ingresos tiene un nivel que le permite estar en estos dos polos, puede tener una mayor independencia y servir de conexión entre estos dos opuestos.

En sociedades complejas no existe una sola clase media, que es un estereotipo, sino que hay diferentes estratos de la clase media; podría haber cinco o diez tipos de clase media, están los empresarios rurales, los pequeños propietarios, dijo Mack, quien hace notar que en el país no existen estudios para identificar cuáles son los estratos económicos de esta clase.

Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), señala que en términos generales se llama clase media a la población que tiene ingresos que le permiten estar más allá de la pobreza, que han cubierto sus necesidades básicas, pero que no alcanzan a tener un nivel de ingresos que les permitan acceder a un nivel de vida muy holgado.

Están más allá de la pobreza pero tampoco perciben los ingresos necesarios para cambiar de carro cada dos años, salir de vacaciones, pero tienen servicios que ofrece la ciudad en el área urbana; se ubica por arriba de la línea de la pobreza pero está por debajo del 95 percentil, no alcanzan a estar dentro del 5 por ciento que más gana de la población, explica.

El economista Edgar Balsells señala que este grupo es principalmente urbano o de propietarios rurales que viven en las ciudades y que tienen ingresos mayores a los que perciben los sectores populares; por ejemplo, un matrimonio joven que gana unos Q15 mil quetzales al mes o que supera los ingresos de Q5 mil puede ser considerado de clase media, indica.

“Conforme los países empiezan a crecer hay una teoría de ascenso social, sobre todo en base a la educación. Es lo que pasa en América del Sur; tiene mucha correlación con la educación. El promedio de educación en Guatemala es de cuarto grado  a nivel primario, en la clase media la mayoría tiene el bachillerato y está buscando cursos universitarios”, indicó Balsells.

Carlos Martínez, del área socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, señala que desde el punto económico la clase media es aquella que después de cubrir todas las necesidades esenciales de la vida, tiene algún nivel de ahorro para invertir o dar una mejor calidad de vida para sus hijos e incluso puede gastar en diversión.
 
De acuerdo con Martínez en Guatemala no hay estudios que ahonden sobre las características de este grupo social, su movilidad o el número de población que existe en el país, esto porque la pobreza es un tema mayor.

EXPANSIÓN

Los investigadores opinan que aunque no existen estudios sobre este grupo se les puede ubicar en los análisis de encuestas de condiciones de vida del INE y si se hacen análisis de los últimos 20 años se puede observar una expansión de la población.

De acuerdo con Maúl, de estos ejemplos se puede  observar en la cobertura de la energía eléctrica, que en los últimos 25 años pasó del 20 por ciento al 80 por ciento de la población, la penetración del uso de teléfonos, de un 20 por ciento a casi el 100 por ciento de la población; otro indicador es el aumento en las tasas de participación de niños en la educación, el aumento del parque vehicular, el aumento del sector de la vivienda, el crecimiento del crédito al consumo , que abarca una parte importante en el crédito de los bancos y la proliferación de centros comerciales, cines, restaurantes, que son utilizados por esta población.

“Cuando uno ve esto se da cuenta que en Guatemala en los últimos 25 años ha habido una expansión de población que antes no tenía acceso a esto, pero no solo en la ciudad capital sino en los departamentos”, señaló Maúl. 

AFECTADA POR POLÍTICAS

La clase media es el sostén económico, en la medida en que crece un país va para arriba, pero las políticas actuales han afectado mucho a esta clase social, indica Balsells, ya que la Ley de Actualización Tributaria recae sobre este grupo, sobre todo en los medianos empresarios y trabajadores por cuenta propia, en tanto que benefician al sector corporativo, al pequeño sector de altos ingresos, que es la élite económica.

Una de las consecuencias podría ser el empobrecimiento; países como Brasil y Chile tienen entre sus políticas empoderar a esta clase, con educación y fuentes de trabajo calificadas, en la medida en que no se ponga atención a esto el país pierde capacidad profesional, ya que es el sostén de la economía, expresó.

Martínez, del IPNUSAC, también coincide las políticas actuales que impulsa el gobierno han impactado en la vida de la clase media; el impuesto de circulación de vehículos afectó a esta población, donde casi todos poseen uno; muchas de las personas que dependen de un ingreso fijo y que van a pagar impuestos por la eliminación del valor de la planilla del IVA, que se acreditaba al ISR, ya no van a tener ese privilegio, dijo.

El sector de profesionales y técnicos que facturan el ISR, en 2013 tributan un pago directo a las arcas fiscales de un 6 por ciento; en 2012 era 5 por ciento y en 2014 será de 7 por ciento; es un impuesto que está dirigido a la clase media y al contrario, para las grandes empresas hubo una reducción del 31 al 25 por ciento del ISR. 

Hay una afección directa a la clase media, buena parte de los ingresos que Finanzas suponía proviene principalmente de lo que tributa la clase media, indicó Martínez.

Mack también considera que las reformas afectan principalmente a esta población; la reforma fiscal a quien usualmente factura es a la clase profesional, consultores, comerciantes, mientras que los grandes empresarios tienen mecanismos de evasión y los pequeños contribuyentes o los que están en la economía informal porque no facturan.

“Guatemala creó estas políticas que han generado cierta resistencia y malestar en la clase media, porque está siendo golpeada y buena parte de las personas que antes pertenecían a este grupo ya no gozan de esta condición, aunque es una suposición”, opina el experto.

Por su parte Maúl señala que cualquier ampliación de la recaudación tributaria en países como Guatemala necesariamente implica que sea a esta población a la que “le tenga que caer el ajuste” porque quien alcanza a tener un trabajo formal y superar el nivel de la pobreza es la persona sujeta al pago de impuestos; como cada vez se gasta más y se busca quien paga el impuesto, cada vez hay que ampliar más el número de contribuyentes y ahí es precisamente cuando se impacta a estos grupos que están haciendo el esfuerzo más grande para salir de la pobreza y entrar a la clase media, indicó.

RECUADRO
CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE MEDIA EN GUATEMALA

Sobre las características en que coincidieron los expertos consultados sobre la clase media
– Tiene estudios superiores, principalmente universitarios
– Tiene un trabajo formal
– Suele tener ingresos fijos que le permiten cubrir sus necesidades básicas vitales y que le permite gastar en diversión, entretenimiento, viajes, entre otros.
– Utiliza servicios de educación y salud privados, no utiliza los servicios públicos
– Suele ubicarse principalmente en el área urbana
– Sostén de la economía de un país

“Conforme los países empiezan a crecer hay una teoría de ascenso social, sobre todo en base a la educación. Es lo que pasa en América del Sur; tiene mucha correlación con la educación. El promedio de educación en Guatemala es de cuarto grado  a nivel primario, en la clase media la mayoría tiene el bachillerato y está buscando cursos universitarios”.
Edgar Balsells
Economista