La ciudad está cambiando


Mario Argueta, A-1 170770

Lástima que la calidad de los empleados de tu municipalidad no cambia, quieren administrar como que fuera a un cuartel donde las órdenes se cumplen y no se discuten.

La unidad del medio ambiente, por una llamada anónima, sin identificar a la persona, que hizo la denuncia, me pide que me presente con recibo de agua, luz, IUSI, y fotocopia de mi cédula. La señorita Coralia Solórzano ya tení­a en su poder el número de libro, finca y folio de mi propiedad para iniciarme juicio, esta unidad no tení­a pruebas de la denuncia antes indicada de que yo era el propietario de un negocio llamado Nazareth, que yo habí­a puesto música en la ví­a pública; yo le manifesté que todo esto era falso y que me extrañaba, sin tener una prueba ellos habí­an exigido toda esta documentación relacionado a mi propiedad, esto me parecí­a un poco sospechoso, ya que la señorita indicada me informó al juzgado de Asuntos Municipales, la licenciada Silvia Tojino Noriega, juez Municipal, sin mucho trámite me condenó a pagar Q15,000 habiendo presentado la falta de personalidad con una certificación de Registro Mercantil donde yo no soy dueño de ningún negocio; más parece que fuera una cuestión personal, ya que según la resolución me dan tres dí­as para cancelar bajo apercibiendo que si no cumplo por desobediencia, será cursado el expediente al Ministerio Público, a la Policí­a Municipal y cobrarme por medio del económico coactivo.

La licenciada Tojin está violando el Art. 12 de la Constitución de la República de Guatemala del Derecho de la Defensa de la Persona, y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser condenado ni privado de sus derechos sin haber sido citado, oí­do y vencido en el proceso legal ante juez o Tribunal competente y preestablecido.

Menos mal que la unidad del Medio Ambiente y juzgado Municipal no me acusan de ser responsable de todo ese diesel de monóxido de carbono que echa el servicio urbano que presta en la capital, de haber construido La Limonada en la 18 calle entre 5ª. Av. y 7ª. Av. y todo el Champerico que está en la 6ª. Av. y de 18 calle a la 8ª. calle y donde estas personas efectúan su trabajo bajo el sol, lluvia y contaminación del ambiente y exponiéndose a que un dí­a algún vehí­culo con desperfectos mecánicos los atropelle y, adoleciendo de sanitarios donde puedan hacer sus necesidades fisiológicas; estos lugares se han vuelto peligrosos porque la gente no puede caminar por las aceras, la delincuencia. El Art. 167, literal B que dice el Código Municipal, por denuncia o queja verbal en cuyo supuesto inmediato se levantará acta, que se identifique que se haga constar los hechos u omisiones que motiven las peticiones que se formulen.

El pueblo de Guatemala estamos pasando un época difí­cil con tanta inseguridad de alto costo de la vida y contaminación del ambiente, y las autoridades tienen potestad de enjuiciar y condenar inocentes en este paí­s, sólo se puede vivir borracho, loco o drogado.

Me gustarí­a que el Colegio de Abogados conociera este caso.

Yo leí­ en el Diario La Hora un artí­culo del doctor Pérez Avendaño que la falta de calcio en el cuerpo lo pone agachado, pero yo creo que los guatemaltecos así­ nacemos, así­ crecemos, nos envejecemos y así­ morimos.