La ciudad en silencio


A partir de esta semana, se inicia el tradicional éxodo de personas de la capital hacia los departamentos.

La descarga de automotores y personas que saldrán rumbo a distintos sitios turí­sticos del paí­s a partir de hoy, sumado al salidas graduales en los próximos dí­as, propiciará que en la capital disminuya el congestionamiento, en las principales arterias y baje el nivel de contaminación, según análisis del jefe de la Policí­a Municipal de Tránsito, Amilcar Montejo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Con el reciente paro de autobuses extraurbanos en la Antigua Guatemala se confirmó que dicha ciudad y otros municipios como Chimaltenango, Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Amatitlán y Chinautla, son consideradas ciudades dormitorio y sus habitantes tienen sus intereses en la capital. Aunque sus demandas incluyen una serie de servicios básicos como transporte, seguridad y agua potable, lo más crí­tico es el congestionamiento de tránsito durante las horas crí­ticas diariamente. Chimaltenango descarga 70 mil automotores hacia la capital, indicó el jefe de la PM T.

Durante el último paro de trasporte colectivo de pasajeros se evidenció que sólo de Antigua Guatemala ingresan diariamente 70 buses con 75 o cien personas en promedio a lo largo de la ruta. De Chimaltenango ingresan 80 camionetas; para la PMT y la alcaldí­a capitalina, movilizar ese tránsito significa mantener rutas expeditas, limpias y con agentes estratégicamente ubicados todos los dí­as. La ciudad de Guatemala debe amortiguar sin remedio la carga vehicular, explicó.

De aproximadamente dos millones de habitantes en la ciudad, los municipios dormitorio contribuyen con casi un millón de personas diariamente, analiza Montejo. Los autobuses que entraron por las distintas arterias de Guatemala fueron responsables de 20 por ciento de las 8 mil 500 colisiones que ocurrieron en 2007, finalizó Amilcar Montejo.