La cinta «Ciencias Naturales» gana en el FICG


cul_3

Las películas «Ciencias Naturales» y «Eco de la Montaña» fueron las triunfadoras en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 29.

Por ELIZABETH RIVERA AVELAR GUADALAJARA /Agencia AP

Ciencias Naturales, dirigida por Mattías Lucchesi, obtuvo el reconocimiento a «La mejor película iberoamericana» y un monto de 250 mil pesos mexicanos. El trabajo también ganó el premio al «Mejor guión», así como el galardón a «Mejor actriz» de manera conjunta para Paula Hertzog y Paola Barrientos.

La película, opera prima del director argentino, retrata la historia una joven que estudia en una escuela rural, situada en las montañas, y del difícil viaje que realiza en la búsqueda para descubrir y conocer a su padre.

El reconocimiento «Mezcal» a la mejor cinta mexicana se lo llevó «Eco de la Montaña» dirigida por Nicolás Echevarría, el cual va acompañado de un monto de 500 mil  pesos. El filme también venció en el «Premio especial del jurado de cine documental», que incluye una recompensa económica de 100 mil pesos.

La cinta del director mexicano es una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un artista wixárita (huichol) quien es autor de un enorme mural en una estación del metro de París, pero que vive en el olvido al igual que su pueblo, y del viaje de 620 kilómetros que realiza a Wirikuta, uno de los territorios más sagrados de su cultura, ubicado en el estado de San Luis Potosí.

El reconocimiento de mejor director lo obtuvo Fernando Coimbra por «Un lobo en la puerta».

En la competencia por el laurel «Mezcal» participaron 20 largometrajes tanto de ficción como documental que tuvieron su estreno nacional en el festival.

El «Premio especial del jurado al mejor largometraje iberoamericano de ficción» lo conquistó «El hombre de las multitudes», dirigida por Marcelo Gomes y Cao Guimarães, mientras que «La última estación», película dirigida por Catalina Vergara y Cristian Soto, dominó en la pelea por el «Mejor documental iberoamericano».

En la categoría de mejor cortometraje triunfó «Nunca regreses» de Leonardo Díaz, y el apartado de «Mejor cortometraje de animación» fue para «El modelo de Pickman», de Pablo Angeles.

El premio a mejor fotografía se otorgó a Ivo Lopes Araújo por «El hombre de las multitudes»; el nombramiento de mejor actor fue para Gustavo Sánchez Parra por su trabajo en «La Tirisia», y en el homenaje a la mejor opera prima se designó a «Los Ángeles» de Damián John Harper.

En la competencia por el «Maguey», en la cual participaron cintas que abordan el tema de la diversidad sexual, ganó «Tom á la feme» (Canadá – Francia 2013) del director canadiense Xavier Dolan.

Se anunció que para celebrar las tres décadas del festival de cine de Guadalajara el invitado de honor del próximo año será Italia. El embajador italiano en México, Alessandro Busacca, se declaró orgulloso y feliz de que la península sea el huésped de honor en la edición número 30.

«La decisión del festival de cine de Guadalajara se ubica muy bien en la decisión del gobierno italiano que ha declarado el 2015 como Año de Cultura Italiana en América Latina», afirmó el diplomático.

Los galardones fueron entregados en una función de gala que se efectuó este sábado por la noche. Luego de la ceremonia se proyectó por primera vez en Latinoamérica la película «El Árbitro» (Italia 2013), con la cual comenzaron las actividades del mediterráneo en el festival. El director de la cinta, Paolo Zucca, estuvo presente en la función.

«Estoy muy orgulloso de presentar mi película sobre el fútbol aquí en México, sobre todo porque este año Italia y México se encontrarán en la final del campeonato del mundial de fútbol», pronosticó el cineasta italiano.

Esa comedia sobre el balompié entreteje tres historias: la de un árbitro internacional degradado a la tercera división, la de un entrenador ciego y la de algunos futbolistas.

En el festival que concluye participaron 290 filmes en competencia y se proyectaron 470 funciones de cine. El FICG entregó un  mil 675 millones de pesos en premios, y el costo de su organización fue de 47 millones de pesos, además de 22 millones que aportaron los patrocinadores en especie.

Acudieron 111 mil personas, 7 mil más que en la pasada edición, así como 849 representantes y profesionales del ámbito cinematográfico.