La CICIG, un paso adelante


Sandino Asturias Valenzuela.

Centro de Estudios Estratégicos y Seguridad para Centroamérica CEESC-CEG

La decisión del Congreso de la República de ratificar la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un gran logro para el paí­s, finalmente quedaron atrás los argumentos sin sustento que ocultaban las verdaderas intenciones de evitar la instalación de un mecanismo que ayude al Estado de Guatemala a combatir la impunidad.


En la ratificación de la CICIG ha sido fundamental la participación ciudadana y presión social nacional e internacional, así­ como el papel de los medios de comunicación masiva, estos factores han sido claves en este éxito, esto demuestra que con formas de lucha organizada, con una adecuada estrategia y amplias alianzas se puede lograr importantes avances en la transformación nacional.

Ha prevalecido la visión de Estado, ya que casi todos los partidos, independiente de su ideologí­a o visión han aprobado con una mayorí­a absoluta y con carácter de urgencia nacional la CICIG para el beneficio nacional, no para ningún partido. Ganó el paí­s y los Acuerdos de Paz, se marginó al FRG que pagará un costo polí­tico electoral como la única fuerza partidaria que se opuso a la aprobación.

No habrá golpes de Estado

No habrá cuarto poder, ni golpes de Estado, ni renacerá la guerra, ni será el nuevo Estado Mayor Presidencial, tampoco se vulnerará la soberaní­a, ni es inconstitucional, tampoco es una venganza ideológica, todos estas invenciones en contra de la CICIG, son historia.

Ahora estamos frente a un importante reto: instalar en Guatemala este novedoso mecanismo que apoyará al Ministerio Público en la investigación criminal, tan deficiente, que ha permitido instalar en Guatemala nuevamente la muerte y la impunidad como mecanismo de ejercicio de poder.

También es claro que existe un ví­nculo entre los grupos del pasado represivo, de los poderes militar y empresarial con los grupos que operan en la actualidad, por lo tanto deberá ser un gigantesco esfuerzo institucional que pretenderá terminar con estas prácticas violentas que operan en el paí­s.

Para la efectividad y el impacto positivo que se espera, la CICIG deberá preparar un escenario institucional y crear un marco jurí­dico favorable a su mandato, que incluye el apoyo de nuevas instituciones como el Instituto Nacional Autónomo de Ciencias Forenses (INACIF).

Necesaria la reforma legal

También es necesario la aprobación de otras iniciativas que deben implementarse, como las modificaciones a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, la Ley de Acceso a la Información Estatal Reservada, habrá que realizar modificaciones profundas a los sistemas disciplinarios en las instituciones de seguridad y justicia e implementar iniciativas para el establecimiento de una policí­a especializada en investigación criminal, son indispensables para complementar el esfuerzo de CICIG.

Hay que diseñar un mecanismo adecuado para la situación de Guatemala, donde se priorice los mecanismos de defensa del derecho a la vida que se han vulnerado con total impunidad, con el renacimiento de los escuadrones de la muerte y la limpieza social, los allanamientos e intimidación contra defensores de derechos humanos, la corrupción institucionalizada, particularmente en las instituciones de seguridad.

CICIG es un buen principio, pero el desafí­o es enorme, modificar instituciones que históricamente han contribuido con la impunidad y transformarlas en beneficio de la justicia, no será fácil, ni rápido, perseguir, capturar a la mafia enquistada en el Estado, será complejo y la meta es llegar a tener instituciones sólidas y autónomas que puedan hacer imperar la ley por encima de los privilegios, la corrupción y la impunidad.