La Cianobacteria tendrá una floración temprana este año


La Cianobacteria, alga que afectó al Lago de Atitlán a finales de septiembre de 2009, tendrá una floración temprana este año, debido a la gran cantidad de nutrientes que arrastró la tormenta tropical Agatha a finales de mayo pasado.


El Laboratorio de Análisis y Monitoreo del Centro de Estudios Atitlán, de la Universidad del Valle de Guatemala, que dirige la doctora Margaret Dix, realiza estudios periódicos sobre factores fí­sicos, quí­micos y biológicos del Lago, con los que se actualizan los datos sobre las condiciones ambientales que influyen en el crecimiento de la Cianobacteria.

Dix comentó que en el último monitoreo mensual, realizado el 23 de julio de 2010, fue detectada de nuevo la presencia de la Cianobacteria «Lyngbya robusta» en las aguas superficiales; el alga está claramente visible como filamentos en la superficie y es abundante en los primeros 20 metros de profundidad.

Para poder comparar la abundancia de la Cianobacteria en varios sitios del Lago se examinaron microscópicamente muestras tomadas verticalmente desde 10 metros de profundidad, hasta la superficie.

El Centro de Estudios Atitlán dará seguimiento cercano al tema y proporcionará informes periódicos sobre el particular; fue establecido este año, con sede en el campus de la Universidad del Valle de Guatemala-Altiplano, localizado en la Aldea El Tablón, Sololá.