La Champions, un trampolín para el Atlético


depo22_1

El conjunto de Simeone quiere rematar la fiesta mañana con la consecución de la cuarta plaza. Acceder o no a la Champions condicionaría enormemente un verano en el que la pérdida de su estrella Falcao le obligaría a empezar nuevamente desde cero.

POR ALEIX MIRABET Servicios

Tras humillar al Athletic de Bilbao en la final de la Europa League, todo es positivismo y alegría en el Vicente Calderón. El Atlético de Madrid no solo ha asegurado su presencia en la próxima edición de la Europa League como defensor del título, sino que además aspira a subir un escalón más. Si gana en El Madrigal ante el Villarreal y el Sporting, que tiene que ganar sí o sí para quedarse en Primera, vence al Málaga en La Rosaleda, el flamante conjunto del Cholo Simeone accederá al play-off previo a la fase de grupos de la máxima competición europea.

Y es que alcanzar el cuarto puesto sería todo un éxito para un equipo que tras la destitución de Gregorio Manzano se vio abocado a otra decepcionante temporada. Los colchoneros no lo tienen nada fácil para superar a domicilio al Villarreal, uno de los cinco equipos que levitan entre la permanencia y el descenso a falta de solo tres puntos por disputarse.

No obstante, el Málaga todavía tiene que correr mucho para asegurar la cuarta plaza. El Sporting llega a su batalla definitiva para no dejar la Liga BBVA sin representación asturiana. Javier Clemente y los suyos están obligados a ganar, pero un empate ya le serviría al Atleti, puesto que tienen el goal average ganado con los de Manuel Pellegrini, que están a dos puntos.

Probar suerte en Copa de Europa es todo un reto para los del Manzanares, que se encontrarán con dos panoramas bien distintos en función de si acceden o no a la Liga de Campeones. El objetivo de alcanzar la cuarta plaza es una motivación tanto económica como deportiva. Retener a sus actuales estrellas como Falcao, Adrián López o Diego Ribas va estrechamente ligado al hecho de lograr o no la meta en cuestión.

Para alcanzar el éxito en esta temporada, Simeone ha construido un equipo alrededor de su gran estrella, Falcao, cuyas 35 dianas han sido vitales tanto para levantar su segunda Liga Europa como para asediar los puestos europeos en una Liga doméstica donde solo Cristiano Ronaldo y Messi, con unos registros exageradamente hinchado por el poderío de sus equipos, se le han resistido.

FALCAO

Ahora mismo, el acceso a Champions es el objetivo número uno de los indios. No dependen de ellos mismos, pero confían en las necesidades sportinguistas para alcanzar una posición definitiva en la tabla que puede condicionarles completamente el futuro. El Atlético es un proyecto que justo está empezando a funcionar pero, a diferencia del Athletic, tiene piezas angulares que, en caso de no seguir a los servicios del cuadro rojiblanco de cara al próximo curso, derribarían la estructura que está asentando el Cholo desde su llegada.

Que Falcao emigrara supondría tener que empezar de cero porque el Atleti es un equipo que gira en torno a su figura. El fútbol directo y el juego ofensivo por banda responde única y exclusivamente a la existencia de un depredador del área sin el cual todo el paradigma rojiblanco no tendría sentido.

El doble pivote de carácter defensivo, los defensas laterales que llegan a línea de fondo, el desequilibrio de Adrián por banda, la soledad de Diego en la mediapunta, el perfil eminentemente defensivo de los dos centrales, etc. son factores del esquema atlético que dependen directamente de que el Tigre esté sobre el césped, y de tigres, lamentablemente, solo hay uno en el fútbol actual.