La CCJ aceptó conocer demanda de Sandra Torres


FOTO_2

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, ha aceptado conocer la demanda que Sandra Torres ex de Colom hizo en contra del Estado guatemalteco por no acceder a su inscripción como candidata presidencial, ello a pesar de la petición de Guatemala de desestimar el caso y de las presiones que se ejercen sobre esta corte en Managua, Nicaragua, donde está localizada su sede.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Luego de la vista pública realizada ayer en Managua, la CCJ dará a conocer el lunes próximo su decisión sobre el caso de “violación de Derechos Humanos” que argumenta la UNE.

Según medios nicaragí¼enses “pese a que la ex primera dama de Guatemala, ya no podrá correr como candidata a la Presidencia de ese paí­s, aún podrí­a restituí­rsele ese derecho en el juicio que abrió la Corte Centroamericana de Justicia, tras aceptar la demanda de la coalición de partidos que impulsan este caso”.

La prensa local resalta que el procurador general de Guatemala, Guillermo Porras, expresó estar presente en la vista pública “bajo protesta, pues no reconoce la competencia de la CCJ para conocer y resolver el caso y porque el proceso está viciado, citó las supuestas anomalí­as porque el Tribunal regional no tendrí­a facultad para conocer asuntos de derechos humanos, el argumento central del abogado de la ex primera dama Sandra Torres”.

El Nuevo Diario de Nicaragua dice que Porras insistió en que se declarara “nulo” el proceso, pero el presidente de la CCJ, Francisco Lobo, aseguró que la instancia que preside emitirá formal sentencia sobre el caso el lunes siguiente.

PRESIONES LOCALES
Así­ como la petición de Porras provocó por momentos incertidumbre entre los magistrados de la CCJ, de igual manera quienes a partir de ayer conocen este proceso están siendo presionados por organizaciones de sociedad civil de Nicaragua.

“Si la Corte Centroamericana de Justicia convocara a una audiencia para conocer el caso de Sandra Torres, aspirante a la silla presidencial de Guatemala, nosotros demandarí­amos que se pronuncie por la violación al artí­culo 147 de la Constitución de Nicaragua, que prohí­be la reelección”, dijo Carlos Jarquí­n, de la Mesa de Concertación Democrática, se refiere al intento de reelección de Daniel Ortega, actual presidente de ese paí­s.

CASO DIFíCIL
ílvaro Colom, presidente de Guatemala, se refirió a este tema, asegurando que esperará hasta que la CCJ resuelva para “ver que reacción tomar”, además de afirmar que este es un caso “muy complicado para mí­, desde antes del proceso electoral dije que Sandra tení­a derecho de participar”, aunque respeta la decisión de las cortes.

Colom dijo que en este caso se ha acudido a varias instancias internacionales, pues hay otra denuncia de la coalición en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y reconoce que “se ha provocado un desequilibrio polí­tico grande”.