La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el proceso de postulación de la nómina de seis candidatos a Fiscal General; en consecuencia, quedó sin efecto el nombramiento de Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, quien fue seleccionado por el presidente ílvaro Colom como jefe del Ministerio Público (MP).
lahora@lahora.com.gt
Asimismo, ordenan repetir todo el proceso de la selección de Fiscal General, desde el proceso de postulación.
Reyes Sagastume, quien fue juramentado como Fiscal General hace dos semanas, indicó que acatará la orden de la CC y que esperará para observar cómo se desenvuelve el proceso.
Roberto Molina Barreto, presidente de la CC, calificó de esta decisión como «histórica». Indicó que la decisión había sido tomada para resolver la crisis institucional en el MP.
Reyes entregará mañana el cargo de forma interina a María Encarnación Mejía García de Contreras, fiscal de Sacatepéquez.
Mejía García ya había asumido interinamente la dirección del MP, luego del retraso en el proceso para nombrar al nuevo Fiscal General.
ACATA DECISIí“N
Reyes Sagastume, en declaraciones a Emisoras Unidas, indicó que acatará la decisión de la CC. Al profundizar en el tema, comentó que, «gracias a Dios» sale del puesto, porque sólo í‰l sabe qué le tocará al próximo Fiscal General.
Indicó, en la entrevista radial que él (Reyes Sagastume) no pidió llegar al MP, sino que siguió todo un proceso. Pero, a pesar de ello, acatará la orden.
Por otro lado, indicó que los próximos procesos de postulación para cargos públicos se podrían declarar desiertos, debido a que “estas situaciones†provocarían que profesionales desistan de participar.
REACCIONES
Tras la resolución de la CC de dejar sin efecto la elección del fiscal general, analistas en seguridad coinciden en que esta decisión es positiva, tomando en cuenta que el proceso fue viciado desde el principio.
De acuerdo con Norma Cruz, de la Convergencia Nacional por los Derechos Humanos de Guatemala, la resolución es satisfactoria y responsable de parte de la CC.
«Me siento muy satisfecha, la Corte de Constitucionalidad tomó la decisión que tenía que tomar, apegada al derecho, respetando el análisis que nosotros habíamos hecho, porque había una cuestión inconclusa».
Según Cruz, hace mes y medio se reunieron con Colom para manifestarle que el proceso de selección venía viciado, así que ninguno de los seis aspirantes podía ser nombrado, porque el resultado sería inadecuado.
De forma similar opina Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), «Creo que es algo positivo para todo el país, porque es una resolución basada en el análisis legal que tuvo fallas por las acusaciones que se hicieron».
Godoy indicó que el proceso no fue el mejor, por lo que debió resolverse anteriormente.
Por su parte, Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, señaló que de acuerdo al convenio internacional entre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Estado Guatemala, esta debía ser la decisión a tomar.
«Yo creo que es positivo, aclara la situación y termina el enfrentamiento entre CICIG y el MP, porque era importante; había un convenio internacional aprobado que no tenía que dejarse de cumplir», indicó.
La analista dice que ahora es necesario que la persona que tome las riendas del MP por un tiempo, pueda contar con el liderazgo y el apoyo del resto de fiscales.
COLOM
Por su parte, en una conferencia de prensa esta tarde, Colom dijo sentirse satisfecho con la resolución de la CC, y reconoció que había platicado hace dos días de esta importante decisión con los Magistrados de esa instancia.
A partir de la decisión de repetir el proceso, el Gobierno ordenó seguridad perimetral en el edificio de la MP para evitar posibles ataques e impedir la sustracción de documentos y expedientes de casos, sobre todo los de alto impacto.
En la nueva fase del proceso, Colom instó a la Comisión de Postulación a que realice una convocatoria amplia, para que haya mayor participación de juristas, aunque señaló que en el futuro listado de seis postulados no se repita ninguno de que inicialmente fue seleccionado.
“Las cosas que no salieron bien, deben ahora corregirseâ€, indicó.
REVELACIí“N
Colom reconoció que el jefe de la CICIG, Carlos Castresana, le entregó hoy pruebas que daban cuenta de gente involucrada con ilícitos que rodeaba a Reyes Sagastume.
«De haber conocido antes esas pruebas, no lo hubiera elegido», dijo Colom.
Por su parte, Colom anunció que es deseo de Castresana realizar una conferencia de prensa para hacer públicas las evidencias que hoy le presentó.
Con respecto a los hechos violentos ocurridos hoy, cuando se encontraron cuatro cabezas humanas en diferentes puntos de la Capital, el mandatario opinó que los crímenes tenían muchos detalles, y no parecía corresponder a crímenes de pandilleros; anunció que tienen unas buenas líneas de investigación.
CRISIS EN EL MP
Conrado Reyes Sagastume había sido juramentado en el cargo, luego de un largo proceso de postulación, el cual tuvo retrasos. Especialmente, porque el Juzgado Quinto ordenó repetir el proceso porque no se había evaluado la honorabilidad de los candidatos. Esta decisión fue ratificada por la CC.
Sin embargo, la orden no tuvo efecto, ya que la Comisión de Postulación eligió a los mismos seis postulados, entre los cuales figuraba Reyes Sagastume, quien, posteriormente, fuera elegido por el presidente ílvaro Colom.
El lunes pasado, cuando Carlos Castresana notificó a los medios de su renuncia, también indicó que Reyes Sagastume había instalado en el cuerpo de seguridad del MP a personas vinculadas a Carlos Quintanilla, ex jefe de la SAAS y vinculado a espionaje al presidente Colom.
Castresana también había señalado que personal afín a Reyes Sagastume había tomado los casos de alto impacto que tenía la Fiscalía General de la CICIG para el MP. Desde estos señalamientos, el sistema penal había entrado en una crisis de legitimidad.
REACCIONES DESDE EL CONGRESO
Nineth Montenegro, de la agrupación Encuentro por Guatemala, manifestó que la decisión jurídico-política que tomó la CC sirvió para encontrar una salida a la crisis política que se estaba avecindando para el país.
Los magistrados tomaron como base la acción de amparo que ella había solicitado para que se repitiera el país, que así deberá ser.
Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República de Guatemala, dijo que la resolución de los magistrados constitucionales vino a terminar con un problema que estaba causando gran desgaste en las instituciones, la democracia y el país en general.
Alejandro Arévalo, jefe del bloque Unionista, expresó que dadas las circunstancias en que se encuentra el país en materia de seguridad y justicia la resolución de la Corte de Constitucionalidad es lo más conveniente para el país.
Eso por los señalamientos que hizo Carlos Castresana de la CICIG, sumado a la múltiples dificultades que todo el proceso anterior sufrió para la selección y elección que estuvo revestido de aspectos tumultuosos, complicado y con señalamientos e intereses de todas las partes.
Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional (Gana), estima que la causa justificada para destituir al Fiscal General esta vez es la disposición del alto organismo Constitucional, no hay más que decir porque es suficiente para hacer valer aquello que faculta al Presidente de la República.
Teóricamente, con la anulación de todo el proceso, ahora correspondería convocar a la comisión de postulación para ese nuevo proceso, explicaron Montenegro y Alejos.
SECTORES DE LA SOCIEDAD
Por su parte, Carlos Zúñiga Fumagalli, de Acción Cívica para Guatemala, opinó que es un triunfo para el país y la recuperación del Estado de Derecho.
Asimismo, se mostró satisfecho que hoy se empieza a ver luz en contra del grado de impunidad que vive el país.
Otra buena noticia es la sugerencia de hacer un cambio de los comisionados para que se encargarían de este nuevo proceso para elegir nómina para candidatos a Fiscal, concluyó el dirigente de Acción Cívica para Guatemala.
Oscar Cruz, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), lamentó que lo ocurrido hoy con la decisión de la Corte de Constitucionalidad es falta de observancia en el debido proceso.
El cambio de comisionados, no es posible debido a que es un mandato Constitucional y que está contenido en el artículo 251 de esa carta Magna, enfatizó el presidente del Colegio de Abogados.
Para los representantes de organizaciones de sociedad civil la Corte de Constitucionalidad ha jugado un papel fundamental
%u3000
El representante de la Convergencia por los Derechos Humanos, Jorge Santos, comentó «que la Corte de Constitucionalidad es un elemento de vital importancia y es un proceso de rescate de la justicia y donde la institucionalidad pública guatemalteca le esta dando una valiosa oportunidad al país».
«Creo que se está sentando la base para las personas que quieren hacer las cosas bien, y es que la CC ha tomado una buena decisión para Guatemala, porque es una decisión muy valiosa y valiente que permite decirle a estos grupos que no tendrán cabida o intromisión de la violencia al país».
«El Estado no puede seguir permitiendo que grupos violentos tengan la desfachatez de provocar miedo en la población y es intolerable e inadmisible que se sigan dando los hechos de violencia como ayer y es de parar esta situación, y recalco que ha sido un buen trabajo de la CC».
«Y por ultimo, es vital que la resolución de la CC da un inicio para la mejora de la ciudadanía y es un llamado para que la población, la sociedad civil, las universidades, el Colegio de Abogados y a la Corte de Justicia que sepan que la ciudadanía estará al pendiente del trabajo y que no permitirán que se vuelva a generar un pacto por la impunidad».
%u3000
Mario Polanco representante de Foro Guatemala, dijo «yo creo que una vez más la CC demuestra el valor de la institución y es el ente que ha venido a salvar el proceso que es del fiscal General y esperamos que sea un procesos transparente donde se elija a la persona idónea para Fiscal General del MP ya que el anterior funcionario lo eligió el Presidente y esperamos que esta vez no se vuelva a equivocar.»