La CC declaró con lugar un recurso de queja presentado por la CICIG, por la tardanza en la resolución en el caso del ex presidente Alfonso Portillo.
lahora@lahora.com.gt
La decisión de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se tomó ayer en el Pleno, donde indicaron que era necesario que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se apresurara, porque se ha tardado en darle trámite a un amparo promovido por la defensa del ex presidente y se retrasa el proceso en su contra.
Desde el 22 de enero último, el ex mandatario interpuso un amparo contra el fiscal general, Amílcar Velásquez Zárate, para frenar las pesquisas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque anteriormente ordenó el traslado del expediente de Portillo a la Fiscalía Especial del Ministerio Público, que trabaja en coordinación con la instancia internacional desde noviembre de 2008, un mes después de la extradición de Portillo desde México.
Dicha solicitud de la defensa fue presentada en una ocasión anterior en febrero a la Cámara de Amparos de la CSJ, quien no lo amparó de manera provisional, pues consideró que las circunstancias no lo hacían aconsejable.
Ahora la Cámara de Amparos tiene delimitadas 48 horas para resolver la solicitud establecida por la CICIG; ante ello, el Presidente de dicha Cámara comentó que todavía no se han determinado los análisis para que estén hechas las notificaciones y luego de ello disponen de las 48 horas.
PROCESO
Portillo, luego de quedar en libertad por una medida sustitutiva otorgada al momento de ser conducido a Tribunales tras su extradición, el juzgado determinó dejarlo bajo investigación con la condición de firmar el libro de asistencia cada primer día del mes.
El ex Presidente es acusado de un millonario desfalco durante su administración, por medio de transferencia de fondos al Ejército.