La casa del pueblo no puede resolverlo todo


Unos estudiantes del sistema de educación pública se suben en las paredes del Palacio Legislativo, en una de tantas protestas y visitas de personas que se registran cada semana en ese lugar.

Ferdy Berganza, primer vicepresidente del Organismo Legislativo, rompió con la acción polí­tica tradicional; considera que los grupos de presión no tendrí­an que protestar o llegar solo al Congreso, sino a las oficinas públicas donde no les resuelven sus demandas.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Diputados han fungido como

Lo anterior, como referencia a la última reunión sostenida esta semana, con casi treinta representantes indí­genas y sindicales, que como demandantes de la última marcha campesina, en la cual casi 1,500 activistas protestaron con una marcha campesina el 5 de agosto, obtuvieron la confirmación de futuros diálogos.

Es así­ como el parlamentario Berganza es quien tuvo asignada la tarea de escuchar de nuevo las demandas, con la presencia de los ministros de Finanzas y Agricultura así­ como al director del Foguavi. «Nos vinieron a exigir al Congreso, entiendo que aquí­ vienen a llorar todos, pero hay lugares donde están las cosas», enfatizó el diputado.

Dio a conocer que se trataron temas sobre un fondo de Q40 millones que existe en el Ministerio de Agricultura para fertilizantes y en operaciones rurales, que las poblaciones están esperando sean agilizados, para beneficiar a las familias más pobres, pero que no han empezado los desembolsos.

Asimismo que hay temas pendientes que son responsabilidad del Fondo Guatemalteco para la Vivienda. Según los demandantes hay 100 mil afiliados y solo 8 mil han obtenido respuesta, comentó.

Desde que ocurrió la emergencia por la tormenta Stan, se ofreció ayuda inmediata pero que no se ha cumplido, «en cuestiones habitacionales, de reacomodo y gente que todaví­a está en albergues», remarcó, el parlamentario.

Con los ministros y los representantes campesinos, está lo del Tratado de Libre Comercio, que quedaron pendientes una serie de leyes compensatorias, que no se han aprobado la mayorí­a, pero que (ílvaro) Colom firmó un compromiso de campaña de ir ayudando», explicó.

Como inicié diciendo, que a veces las manifestaciones son aquí­ (en el Congreso), les dimos un mes a los dos ministros y si no pasa nada, pues entonces en el Centro Cí­vico está Finanzas, que vayan a manifestar; sino allá en el aeropuerto con Agricultura, porque aquí­, no podemos hacer nada más que aprobar leyes», subrayó.

¿Populismo?

Desde el pasado cinco de agosto, como ha ocurrido históricamente, lograron dialogar con los funcionarios respectivos, entre ellos los del Legislativo, para tratar de obtener el pliego de ofrecimientos que se dieron en la campaña polí­tica.

Nuestra tarea en el Congreso es legislar, fiscalizar y aprobar el presupuesto del Estado cada año», reiteró el primer vicepresidente del Organismo Legislativo.

Ejemplos frente al Congreso

Hay y hubo diputados que arrastran masas como adultos mayores, bomberos, estudiantes, pueblo de casi todos los departamentos; algunos ahora con bajo perfil, inquilinos de mercados y simpatizantes de áreas marginales; movidos por los representantes distritales han llegado alcaldes indí­genas o comunales y electos popularmente; comunitarios del occidente en contra de la minerí­a.

Supuestamente, también son movidos por conflictos de tierra o por falta de salud; hasta recientemente las viudas de los soldados kaibiles caí­dos en combate en la República Democrática del Congo.

Hasta recordar que como producto de las protestas del pasado, hubo un ministro de Educación, que debió brincar la pared del parqueo del Congreso para huir de los manifestantes, quizá impulsados por demandas reales o producto de la lucha de oposición polí­tica del momento.

«Nuestra tarea en el Congreso es legislar, fiscalizar y aprobar el presupuesto del Estado cada año».

Ferdy Berganza,

Primer vicepresidente del Organismo Legislativo