«La Carta Magna también refleja el sentir popular»


carta_m

Como discursos “populistas” y que pretenden “justificar lo injustificable” fueron calificados los argumentos que Sandra Torres presentó ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, según analistas, no hay nada legal que permita a la exprimera dama convertirse en candidata presidencial, además de señalar que “el deseo del pueblo ya fue expresado en la Constituyente”.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

En la vista pública a la que convocó la CSJ Torres se centró en señalar la gran cantidad de seguidores que piden que ella se convierta en candidata presidencial, además de asegurar que tiene el derecho constitucional de elegir y ser electa, sin embargo, según los consultados, no se presentaron argumentos que permitieran establecer legalmente ese derecho.

Carlos Molina Mencos, exconstituyente señala que el discurso de la exesposa del presidente ílvaro Colom  fue “populista y totalmente fuera de derecho, yo creo que ella sabí­a que no tení­a derecho”, dice.

“Yo creo que ella sabí­a que estaba violando la Constitución y trató de justificar su inscripción, que no es justificable, por ejemplo, no puede ser  Presidente el actual Presidente, él puede presentar mañana 18 millones de firmas pero no puede volver a ser Presidente”, explica el experto.

Además Molina Mencos reitera que el hecho de “ser popular o impopular no garantiza la capacidad para ser candidato o funcionario”.

EL SENTIR DEL PUEBLO YA FUE EXPRESADO
“Yo soy la candidata de los pobres. Hoy por hoy, los pobres tienen voz y por eso estoy luchando para lograr la inscripción y ganar la elección y esos privilegiados de pisto son los que se oponen a que yo participe” es parte del discurso de Torres durante este fin de semana.

La precandidata por la coalición UNE-Gana señala además que son los “pobres” quienes piden su participación y que no inscribirla significarí­a violar el derecho de la mayorí­a de la población.

Sin embargo, Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas señala que “el razonamiento de que por tener el apoyo popular ella deberí­a ser inscrita es totalmente improcedente, porque la voluntad del pueblo fue expresada en la Constitución Polí­tica de la República”.

El experto explica que es precisamente en la Constitución donde se establece que los parientes del Presidente no pueden ser candidatos, “aquí­ lo que manda es la voluntad del pueblo expresada durante la Constituyente y no la movilización de personas, ojalá que no sea con recursos del Estado, queriendo violar la Constitución”.

Cadena coincide en que “ella puede tener un millón de simpatizantes, pero que los movilice o que pida su voto dentro de cuatro años, porque entonces si podrá participar”.

El jurista recordó que, para poder cambiar lo que dice la Constitución se debe realizar una reforma a la misma.