El sistema aeroportuario, el cual incluye la construcción de seis aeropuertos, será una de las cartas de despedida del presidente de la república, í“scar Berger.
etelon@lahora.com.gt
Inauguración de proyectos de infraestructura será parte de las actividades que ocupen al presidente Berger en los últimos días de su gestión. El mandatario prevé entregar de forma oficial las instalaciones de aeropuertos nuevos y la remodelación de otros dos, los cuales conforman el sistema aeroportuario nacional.
El proyecto está constituido por la construcción de terminales aéreas en Quetzaltenango, Coatepeque, Puerto de San José, Huehuetenango, San Marcos, Petén, a lo que se suma la remodelación de Puerto Barrios y Rethaluleu, los cuales ya están en capacidad de recibir vuelos.
Según José Manuel Moreno, Director de Aeronáutica Civil, la inversión en los seis nuevos aeropuertos es de Q85 millones. Y forma parte del proyecto de modernización de la infraestructura, la cual tenía décadas de no ser atendida.
Uno de los objetivos de la edificación del sistema aeroportuario es acercar los destinos turísticos a los visitantes extranjeros. Según Moreno, a raíz de la remodelación del aeropuerto internacional La Aurora, el cual fue inaugurado por Berger el pasado diez de diciembre, se ha incrementado considerablemente el flujo de pasajeros por vía aérea.
Inauguración de Berger
El Presidente estará visitando las nuevas instalaciones del cuatro al 12 de enero del año entrante, días en que según el mandatario se estarán entregando las pistas marcadas e iluminadas con capacidad para recibir vuelos nocturnos; no obstante aclaró que posiblemente Aeronáutica Civil no esté instalada para operar las torres, no será hasta un mes después que se cuente con los instrumentos necesarios.
El proyecto conectará los principales destinos turísticos del interior del país con el aeropuerto La Aurora. Según Berger la terminal de Quetzaltenango conectará fácilmente con San Marcos, Huehuetenango, Petén y Puerto de San José, este último servirá para recibir vuelos cuando en la ciudad de Guatemala exista mal tiempo, dijo el jefe de Gobierno.
San José se convertirá en la tercera terminal aérea en capacidad para recibir vuelos internacionales, La Aurora y Mundo Maya en Petén tienen ya esa categoría; el objetivo es tener la posibilidad de desviar el tráfico aéreo a la costa sur cuando exista mal tiempo en la ciudad de Guatemala. En el pasado se han desviado los vuelos al aeropuerto de El Salvador. Para este objetivo, Puerto San José albergará oficinas de migración, aduanas y de operadores de turismo
Además de la remodelación y ampliación de las pistas, cada nueva instalación tendrá una pequeña área administrativa, lugares para parqueo y restaurante, destinados a recibir turistas.
El director de Aeronáutica Civil argumenta que cada aeropuerto tiene un plan maestro de funcionamiento, los cuales serán asistidos por un sistema especial de coordinación de vuelos a nivel nacional, el que les permitirá una secuela de seguimiento diseñado para evitar desastres, el cual tendrá su sede en la terminal de La Aurora.
El avance actual de la infraestructura da cuenta que en San Marcos ya está finalizado y funcionando, en el Puerto de San José todo está listo pero aún no hay iluminación, a la terminal de Quetzaltenango le falta malla perimetral y la iluminación misma, fase en la que se encuentra Huehuetenango, Coatepeque y Mundo Maya, en Petén los trabajos han concluido según Moreno.