La cara oculta de los bancos rusos


Inseguridad. El presidente de la Asociación de Bancos Rusos, Andrei Iemeline, reconoció las deficiencias en la seguridad del sistema bancario.

Dinero sucio, corrupción, homicidios… La investigación sobre el asesinato del vicepresidente del Banco Central de Rusia, Andrei Kozlov, ha sacado a la palestra la cara oculta del sector bancario ruso.


«El sistema bancario tiene serios defectos», acusó recientemente el diputado ruso Pavel Medvedev, miembro del Consejo Nacional Bancario, la institución gubernamental encargada de desarrollar el sector.

Kozlov era famoso por su lucha contra los bancos corruptos, pero los banqueros están convencidos de que el Banco Central abusa de su poder y que el sistema gubernamental de control de la banca también está corrompido.

«El problema de la corrupción en el Banco Central es gigantesco», estima Alexei Mamontov, jefe de la Asociación Internacional Monetaria de Moscú, creada en 1999 pos los principales bancos comerciales rusos para desarrollar las operaciones bancarias.

El banquero ruso Alexei Frenkel, detenido en enero y acusado de haber comanditado el asesinato de Kozlov, publicó en la prensa rusa una carta que acusaba al Banco Central de participar en una red bancaria que produce dinero sucio.

Frenkel afirma que los bancos rusos recurren a una práctica semilegal, «obnalitchivanie», que permite a los empresarios recuperar dinero en los bancos sin pagar impuestos, pasando por sociedades pantalla.

Según el banquero, el Banco Central no sólo no lucha contra tales abusos sino que participa en ellos efectuando operaciones dudosas a cambio de sobornos y castigando a los que se niegan a pagar.

Este dinero sucio se utiliza para financiar todos los sectores de la economí­a rusa, incluidas las elecciones, acusa Frenkel, ex patrón del VIP, banco sospechoso de blanquear dinero y privado por ello de licencia en 2006.

«No existe ni un solo banquero que pueda poner la mano en el corazón y decir que no ha participado en operaciones dudosas», estima Mamontov.

El presidente del Banco Central, Serguei Ignatiev, rechazó las acusaciones, que tildó de «infundadas». «Estas informaciones son difundidas por aquéllos a los que el Banco Central impide realizar operaciones bancarias ilegales», dijo.

Vicepresidente del Banco Central y conocido por sus esfuerzos en materia de transparencia en el sector bancario, Andrei Kozlov fue asesinado a balazos en septiembre de 2006 a la salida de un estadio de fútbol de Moscú.

En 2006, habí­a retirado la licencia a 44 bancos de los 1.200 existentes en el paí­s, la mayor parte por actividades ilegales. Entre las licencias retiradas estaba la del VIP.

Después de su muerte, la inquietud sobre la situación en el sector bancario se ha multiplicado.

«Tenemos todo tipo de problemas con el sistema de vigilancia de las actividades bancarias», afirma Andrei Iemeline, subdirector de la Asociación de Bancos Rusos.

La Cámara de Auditorí­as anunció su intención de lanzar comprobaciones de gran envergadura en el seno del Banco Central y están previstas audiencias parlamentarias en marzo para discutir una nueva legislación que podrí­a reducir determinados poderes del Banco Central.

La revista financiera Expert señala que una ley contra el dinero sucio de los bancos «privarí­a de ingresos a mucha gente, no sólo en la comunidad bancarias, sino también en las autoridades reguladoras» dentro de la Administración.