El especial «canción del verano» de Stephen Colbert fue o una auténtica riña empresarial sobre Daft Punk o una de las más sofisticadas, planificadas y divertidas promociones mutuas entre empresas que se haya hecho.
NUEVA YORK /Agencia AP
En su programa en Comedy Central del martes, Colbert dijo que había invitado a Daft Punk a cantar su éxito «Get Lucky» esa noche. Pero dijo que el mismo día otra cadena de Viacom Inc., MTV, hizo valer su mayor jerarquía al decir que el dúo francés de música dance había acordado actuar en la ceremonia de los premios MTV a los Videos Musicales (VMA por sus siglas en inglés) el 25 de agosto y que se trataba de una actuación única y exclusiva en Estados Unidos.
«Qué me importa el permiso de MTV», dijo Colbert. «Mi público tendrá la canción del verano si la quiere y ni siquiera necesito que Daft Punk elija mi show sobre los VMA para tenerla. ¡Esto es Colbchella, maldita sea, y es hora de bailar!»
«Get Lucky» comienza a sonar por los altavoces y Colbert da inicio a lo que se convierte en un elaborado video que incluye a Hugh Laurie, Jeff Bridges, Bryan Cranston, Henry Kissinger, Matt Damon e irrupciones del presentador en «America’s Got Talent», «Late Night» de Jimmy Fallon y el programa de entrevistas periodísticas «The Charlie Rose Show».
Luego de un corte comercial, Robin Thicke emerge de entre el público para cantar su éxito del verano, «Blurred Lines».
Colbert había promocionado la supuesta actuación de Daft Punk. El viernes, había tuiteado: «Este martes 6/8, no se pierdan Stephen Colbchella ‘013: La canción del Verano del Siglo con el invitado especial Daft Punk». El cibersitio de música Pitchfork dijo el viernes que Colbert le había dicho al público en su estudio el 25 de julio sobre la aparición de Daft Punk. Pitchfork dijo que había confirmado la reservación con el grupo, aunque no citó una fuente.
Pero claramente, su video de «Get Lucky» no es algo que pudo haberse montado en un día para transmitir en lugar de una actuación de Daft Punk. El programa de Fallon había publicado un video de la aparición sorpresa de Colbert en la grabación del 28 de julio del programa de NBC, donde bailó brevemente al ritmo de la canción y desapareció del escenario sin decir por qué. «No sé qué acaba de pasar», dijo Fallon. «La canción del verano, hombre».
La «aparición» en «America’s Got Talent» se grabó el pasado miércoles justo antes de la transmisión del programa en vivo desde el Radio City Music Hall. Los productores lo aceptaron por ser buena promoción, aunque no se les dijo específicamente cómo iba a usarse, dijo un ejecutivo del programa que habló a condición de anonimato por no estar autorizado a divulgar los planes.
¿Pudo «The Colbert Report» haber planeado usar el video junto con la actuación de Daft Punk? Posiblemente, aunque Daft Punk tendría que haber aceptado hacer una de sus raras apariciones televisivas en un show donde probablemente el video de su propia canción iba a opacarlos.
Kathryn Frazier, publicista de Daft Punk, dijo a la AP el miércoles vía telefónica que estaba ocupada y que volvería a llamar. No lo hizo de inmediato, como tampoco respondió un correo electrónico ni una llamada adicional. Ella y los managers del grupo han recibido atención por montar una sigilosa campaña publicitaria para «Get Lucky» y el álbum «Random Access Memories».
¿Hubo realmente una discusión entre ambas cadenas? El representante de Toffler, Kurt Patat, dijo que MTV no tenía comentarios. Patat dijo que no abordaría el asunto de si Daft Punk aparecerá en los premios de MTV.
La vocera de Comedy Central Renata Luczak sólo remitió cualquier pregunta a la publicista de Colbert, Carrie Byalick, quien no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.