Una nueva carrera electoral en Guatemala está por venir; los esfuerzos de las instituciones políticas ya constituidas y con experiencia están dando mantenimiento a sus caminos políticos recorridos para encontrar una nueva táctica, que los lleve, esta vez, a la mejor estrategia. Mientras tanto, otras instituciones en vías de formación continúan llenando requisitos esenciales que los llevarán a su fortalecimiento, para que, en corto tiempo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les dé el visto bueno conforme a la ley.
gherrera@lahora.com.gt
Así encontramos el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que en el área metropolitana ha iniciado una labor de hormiga; y es, nada más y nada menos, Roberto Alejos, presidente del Congreso, quien, como combatiente, se ha puesto al frente de batalla.
El pasado fin de semana, el sector conocido como «El Granizo», «La Bethania», «Amparo I» y «Amparo II», colonias de la zona 7 de la capital, fueron visitadas por Alejos y su equipo metropolitano, quien en nombre de su partido empezó la batalla del tema afiliación.
«Platicando con la gente que ha colaborado con uno, la gente que tiene esperanzas que el país cambie, que los cambios lleguen a toda la población, que apenas llega a un sector todavía. Cuál es su sentir, cuáles son sus quejas, por qué todavía no se les ha podido atender a todos», explicó sobre la temática que dominó en las conversaciones con los vecinos.
Según Alejos, las visitas son para demostrar que el acercamiento no es sólo cada cuatro años cuando los partidos políticos necesitan el voto.
El equipo se mezcló entre los aplausos, acompañados con música y artistas para hacer fiesta, regocijo político «para pasarla bien y vivir la democracia», expresó el político.
En el lugar, Alejos opinó sobre el tema de los programas sociales y las diferencias de un gobierno «socialdemócrata» que empieza con las personas: «comida, salud y educación», y después otras obras, resaltó.
El otro, el de corte «neoliberal», como el pasado, que trabajan con la iniciativa privada y las empresas, esforzándose en infraestructura, puntualizó Alejos.
La esperanza es que los programas sociales continúen su marcha, lleguen a más personas y se hagan más grandes y no desaparezcan; ojalá y que continuaran con la UNE en el gobierno; y si la historia fuera distinta para que no despareciera la ayuda, comentó Alejos.
AL PALACIO MUNICIPAL
Otra de las agrupaciones activas es el partido en formación «Victoria». Juan Carlos Rivera, uno de sus miembros, explica que recién concluyeron las 82 asambleas municipales y el 31 de enero realizaron las 14 asambleas departamentales, «casi concluyendo el proceso que manda la Ley Electoral y de Partidos Políticos», explicó.
La estrategia de Victoria se encamina hacia su gran fortaleza, que constituyen los gobiernos municipales, a través de la organización lograda ya en más del 60% de los 333 municipios con que cuenta el país. Las diputaciones serían otro gran objetivo para este partido en formación.
Y aunque la figura más vendida en Victoria es la de Abraham Rivera, su secretario general, quien se percibe como el «presidencial», a criterio de su hijo Juan Carlos, eso lo determinarían las bases en su Asamblea General que podría ocurrir este año.
La comuna de Guatemala, considerada la más grande e importante del país, está en la mira de Victoria, así se constituye ahora en la abierta y declarada institución política que ofrece ser rival definida para sustituir al Partido Unionista en el poder.
Juan Carlos Rivera explica que ya un grupo de profesionales y comerciantes están en la tarea de la organización en la capital para dar el empellón político y alcanzar el mando del Concejo metropolitano en las próximas elecciones de 2011.
LA CODICIADA CAPITAL
La mayoría de partidos políticos reconocen que realizan labor constante en departamentos, sobre todo en las zonas rurales. De esa forma, se puede mantener la comunicación con comunidades que habitualmente se mantienen incomunicadas.
El impacto de los medios de comunicación no llega tan fuerte en esas zonas, por lo que el esfuerzo debe ser mayor. Sin embargo, la ciudad capital, o, más ampliamente, la región metropolitana (que incluye municipios aledaños), forman parte del gran caudal electoral, la zona donde más votantes hay.
Es por ello, que tras dos años de estar constantemente en el interior haciendo visitas, los partidos políticos empezarían este año a acercarse a la región metropolitana, para empezar a tener presencia entre este sector de la población.
Partidos políticos con más afiliados*
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) 77,478
Partido Patriota (PP) 45,314
Frente Republicano Guatemalteco (FRG) 40,156
Partido de Avanzada Nacional (PAN) 38,598
Gran Alianza Nacional (Gana) 24,926
El Frente 24,249
Centro de Acción Social (Casa) 18,793
Otros partidos, en promedio 18,000
* Con datos del TSE, hasta el 18 de enero de 2010
20
Partidos políticos
tienen ficha electoral ante el TSE
502,007
Afiliados
aparecen reportados en partidos políticos ante el TSE
10
Comités
de agrupaciones pro formación de partidos políticos
121,806
Simpatizantes
suman estos diez comités pro formación
22,692
Afiliados
aseguran tener el partido en formación Libertad Democrática Renovada (Lider)
21,697
Afiliados
aseguran tener el partido en formación Victoria
19,015
Afiliados
aseguran tener el partido en formación Compromiso, Renovación y Orden (Creo)