La calidad proviene de su origen


cul5_2a

Mujer y café son palabras que –más allá de su significado propio– expresan trabajo, esfuerzo y dedicación en el ámbito del agro guatemalteco. En La Galería Rozas Botrán estos conceptos se unen con el arte para la exposición a la que han sido convocados más de 60 artistas visuales.

POR JOSÉ ROZAS BOTRÁN

Por medio de ellos, el arte ha elegido deslizarse en ese espacio agrario para interpretarlo, con sus logros, dificultades y grandes retos.

Las obras que se exhiben en La Galería de la zona 14, del 17 de enero al 22 de febrero, despliegan una gran riqueza de expresiones, así como los cafés arábigos lavados que se producen en Guatemala presentan diferentes características. Éstas se deben a la altitud, el tipo de suelo, la temperatura, la nubosidad y el régimen de la región en donde se cultivan, dando como resultado producciones con cualidades únicas.

Esas cualidades se incrementan por medio del cuidado, responsabilidad y amor aportado por las manos de mujeres y hombres que intervienen en el cultivo, cosecha y procesamiento del grano. De igual forma sucede con la creación de obras de arte, representadas a través de pinturas, esculturas, fotografías y medios audiovisuales.

En este caso, la ejecución plástica dependió en gran medida del tema. Por ello, se puede hablar de resultados temperamentales y expresivos, dentro de una muestra muy ecléctica en cuanto a recursos pictóricos, volumétricos y audiovisuales. Puede decirse que la mayoría de  artistas invitados presenta retratos, bodegones y paisajes figurativos particulares y contemporáneos, cada uno a su manera. Evidentemente, las obras revelan la identidad nacional que el café inspira.

Después de analizar el conjunto de propuestas, consideramos que se hace notoria la presencia de la figuración, aunque en la actualidad existan grandes revoluciones artísticas que han alterado las estructuras del arte. Como bien dice la historiadora española Ana María Preckler, “como un tesoro preciado, en silencio, sin triunfalismos, sin rupturas, casi escondido, ha estado el arte figurativo de siempre, motivado por una vocación irrenunciable a la figura, a la realidad, al ser”.

En esta exhibición apreciamos un arte figurativo innovado y transfigurado en y desde su esencia. El conjunto constituye una cosmovisión que ve y comprende el agro y nos lo enseña a través de las cosas creadas, las visibles y las invisibles. La trans-figuración en el arte, como todos los cafés de altura de Guatemala, presenta una combinación balanceada, definida y elegante. No cabe duda que la calidad, tanto de la muestra que presentamos como la del café de las distintas regiones proviene de su origen.