Los miedos están de vuelta en los mercados. Nada parece cambiar con el nuevo año. Tras el paréntesis experimentado por el letargo navideño, las incertidumbres sobre la deuda soberana de los países de la periferia europea han resurgido con fuerza en los parqués.
La oleada de subastas de deuda que se llevarán a cabo la próxima semana en Europa, así como las crecientes especulaciones en torno a la necesidad de un rescate para Portugal por sus problemas de financiación, han vuelto a reactivar las tensiones en los mercados de deuda. Las primas de riesgo se han disparado nuevamente y los temores se han trasladado a la renta variable. Y en especial a la Bolsa española. El Ibex arranca el año tal y como despidió el pasado ejercicio, ahondando en los recortes y con el peor comportamiento entre las plazas del Viejo Continente.
El principal selectivo español vuelve a desmarcarse negativamente de sus homólogos europeos. El viernes cedió un 1,46%, hasta los 9.560,7 puntos, y concluyó así la primera semana del nuevo año con recortes superiores al 3%. Mientras, el Euro Stoxx 50 ha sumado un 0,55% en la semana, el Cac francés se ha anotado un 1,6%, el Footsie londinense un 1,43% y el Dax alemán ha ganado un 0,49%.