La Berlinale vibra con los Stones


Imagen de la inauguración de hoy de la Berlinale, cuyos invitados de honor serán los Rolling Stones.

La prometedora combinación del talento del cineasta Martin Scorsese con las guitarras eléctricas de los Rolling Stones, reunidos en un documental, abre hoy el 58º festival alemán de cine Berlinale, en el que competirán para el Oso de Oro 21 pelí­culas.


La esperada presencia sobre la alfombra roja de los componentes de la legendaria banda británica, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, provocaba una verdadera fiebre en las horas previas a la inauguración del festival.

Los músicos asistirán por la noche al estreno mundial del documental «Shine a light», fuera de competición en este festival que centrará las miradas del mundo cinéfilo hasta el próximo dí­a 17.

Los Stones y Scorsese tienen previsto ofrecer una rueda de prensa sobre este filme de dos horas, que combina entrevistas, imágenes de archivo y la estereofoní­a de un concierto ofrecido en Nueva York en 2006.

Las invitaciones para ser el primero en ver este documental en una sala de proyección invadida por personalidades y famosos se rifaban en Berlí­n: «Incluso entre los distribuidores ¡las entradas tocan en suerte!», indicaron los organizadores.

El festival será este año «más musical que polí­tico», promete su director artí­stico Dieter Kosslick; entre las obras anunciadas, destacan también un documental sobre la rockera Patti Smith y otro sobre el grupo Crosby, Stills, Nash & Young.

El certamen se abre igualmente a las populares producciones cantadas de la industria india Bollywood, con el filme «Om Shanti Om», protagonizado por Shah Ruj Khan, convertido en una estrella mundial tras el éxito de «Devdas».

Madonna también aportará su grano de arena a este festival, con la presentación de su primer trabajo como directora, el corto «Filth and Wisdom».

A la flamante velada de hoy, le sucederá mañana el arranque oficial de la competición, con dos pases previstos: «In Love We Trust», del chino Wang Xiaoshuai, que describe la lucha de una madre para salvar a su hijo enfermo de cáncer, y «There will be blood», del estadounidense Paul Thomas Anderson y protagonizada por Daniel Day-Lewis, que aspira por este papel a un Oscar.

Inspirado en la novela homónima de Upton Sinclair, este apasionante quinto trabajo de Anderson («Boogie Nights», «Magnolia»), aborda con tintes épicos los inicios de la industria petrolera en California a finales del siglo XIX.

Al igual que Cannes y Venecia, los dos otros principales festivales de cine europeos, la Berlinale da una amplia cabida al glamour, al tender la alfombra para las estrellas más deseadas por los objetivos de los paparazzi.

En esta edición, se espera la presencia de Julia Roberts, protagonista de la tragedia familiar en concurso «Fireflies in the Garden», así­ como Scarlett Johansson y Natalie Portman, que interpretan el papel de dos hermanas que se confabulan para ganarse los favores del rey inglés Enrique VIII en «The Other Boleyn Girl».

La española Penélope Cruz llegará con el filme estadounidense «Elegy», dirigido por su compatriota Isabel Coixet e inspirado en la novela «El animal moribundo» de Philip Roth, sobre una delicada historia amorosa entre un hombre maduro y una estudiante cubana.

Entre las 21 obras en competición también figuran dos latinoamericanas, el gran éxito de taquilla brasileño «Tropa de Elite», primera ficción del documentalista José Padilha, y «Lake Tahoe», segundo largometraje del mexicano Fernando Eimbcke («Temporada de patos»), en estreno mundial.

Tras el Oso de Oro


«Tropa de Elite», del brasileño José Padilha, y «Lake Tahoe», del mexicano Fernando Eimbcke, son las dos contribuciones latinoamericanas en la carrera por el máximo trofeo del 58º Festival de cine de Berlí­n, en la que la española Isabel Coixet también concurre con «Elegy».

El certamen, hasta el 17 de febrero, será inaugurado hoy con el estreno mundial del documental «Shine a Light», de Martin Scorsese, sobre la banda británica Rolling Stones, y clausurado con «Be Kind Rewind», de Michel Gondry.