La ausencia de expertos en ingeniería vial


Oscar-Marroquin-2013

Generalmente se piensa que la causa principal de nuestros cada vez mayores problemas de tránsito es la ausencia de un sistema eficiente de transporte colectivo, pero se pasa por alto que no tenemos una infraestructura técnicamente planificada para enfrentar un problema que no tiene otra solución que la de cuantiosas inversiones en proyectos inteligentemente diseñados para desfogar el tráfico. Es cierto que existiendo un sistema eficiente de transporte la gente tendría menos motivación para disponer de su propio vehículo y podría bajar el flujo de autos particulares, pero para empezar, el transporte depende de un grupito de empresarios que se conforman con sacarle al gobierno el dinero del subsidio y jamás van a invertir para ocuparse del usuario.

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt


Mientras tanto, tenemos una municipalidad que no tiene visión de área metropolitana y que lo que hace en su jurisdicción son parches absolutamente inútiles con los pasos a desnivel que se han diseñado sin que ninguno de ellos resuelva los problemas, porque resulta que no hay disposiciones en el área de influencia de la obra que la hagan útil y que sirva a los automovilistas. Por el contrario, saliendo de un fastuoso paso a desnivel construido en homenaje a uno de los tantos dictadores que hemos tenido en Guatemala, generalmente el automovilista se topa con un crucero en el que, si bien le va, hay un semáforo, pero generalmente el mismo queda sin operación porque ponen a soplar pitos a un policía de tránsito que no sabe sino rempujar autos a punta de pitazos hasta que logra embotellar las vías.
 
 Así como hace poco decía yo que es una lástima que el Presidente no viaja en avión comercial para darse cuenta de lo que le pasa al viajero en nuestra Terminal Aérea, es una lástima que nuestras autoridades municipales no se fijen en lo que hacen en otras ciudades para resolver los problemas de tránsito. Y es que como hace falta sentido común para darse cuenta de cómo es que con pequeñas obras o disposiciones se logra manejar de manera aceptable el tráfico de, literalmente, millones de vehículos, aquellos que nunca han entendido lo que es la ingeniería de vial o la ingeniería de transporte, no llegan a percatarse de lo que significa la respuesta técnica a los problemas de tránsito.
 
 El Presidente por lo menos agarró a sus ministros y se fue al aeropuerto para ver lo que pasa con los viajeros, aunque él no use las instalaciones. No tendremos esa misma suerte con la planificación del desarrollo urbano porque la agenda del mismo está centrada en la negociación que se hace con los desarrolladores de proyectos para que financien obra inútil que da la apariencia de que la Administración Municipal construye a diestra y siniestra. Los centros comerciales terminan, por eso, financiando proyectos que al final sirven únicamente para asegurarles acceso privilegiado. Esa babosada de que el interés general prevalece sobre el particular no forma parte de las cuestiones relevantes para nuestras autoridades.
 
 Cualquier ciudad del mundo tiene un departamento de ingeniería que estudia todos los problemas viales y los resuelve. Hasta en muchas del tercer mundo ello ya existe, pero para nosotros tal idea es, simplemente, mucho pedir.