La audiencia de declaración podrí­a extenderse hasta mañana


aa_foto5_Alejandro_Balan

En la Sala 9 de la Torre de Tribunales se reanudó la audiencia de primera declaración de los 10 exdirectivos del desaparecido Banco del Café (Bancafe); se prevé que para mañana se resuelva la situación jurí­dica de los acusados.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Según la Fiscalí­a, los exdirectivos son los supuestos responsables de la concertación para una estafa que asciende a US$206 millones de los antiguos clientes.

Los procesados son Eduardo González Rivera y su hijo Eduardo González Castillo, quienes ayer en horas de la noche rindieron su primera declaración.  Para hoy está programado que declaren Jorge González Castillo, Juan Eladio Campos, Eduardo Palomo Escobar y Eduardo Palomo Mahr, Ariel Camargo, Gloria Barrios Pineda, Celeste Vetorazzi y Francis Fisher. Mayra Kausel de Haberland se puso a disposición de las autoridades en Alemania, donde reside.

La audiencia de primera declaración que comenzó desde ayer, con cuatro horas de atraso, fue suspendida y reprogramada para hoy por el Juez Décimo, Walter Villatoro, luego de la lectura de los cargos que el Ministerio Público (MP) les imputa a los acusados.

La situación jurí­dica de los sindicados aún no ha sido resuelta, por lo que tendrán que pasar otra  noche en las carceletas de la Torre de Tribunales, donde han sido recluidos desde el viernes pasado.

La audiencia es a puerta cerrada, ya que el caso quedó bajo reserva a petición de la abogada Claudia Barrientos, hija del titular de la Cámara Penal, César Barrientos.

Los delitos de los sindicados son: caso especial de estafa, lavado de dinero, intermediación financiera y conspiración para cometer estafa; en operaciones que suman $254 millones y que afectaron a 3,332 clientes, según la denuncia de Pricewaterhouse Coopers.

En la lectura de los cargos, el MP sindicó a Eduardo González Rivera, así­ como a Eduardo Manuel y Jorge Alfredo González Castillo de ser los artí­fices de crear la estructura para la estafa. Desde 1999 a 2006, habrí­an captado U$315 millones anuales, según la presentación que se realizó durante la acusación.

DESCONOCIMIENTO

Eduardo González Castillo, hijo, aseguró que en las sindicaciones del Ministerio Público se evidencia el clarí­simo desconocimiento del funcionamiento del sistema financiero nacional. “Es evidente que no conocen cómo funciona el sistema financiero nacional, menos el internacional”.

De acuerdo con González “las acusaciones adolecen de criterios, conceptos que son totalmente equivocados”.

íngel Castro, querellante adhesivo en el caso, indicó que el dinero de los inversionistas fue utilizado para pago de campañas polí­ticas, a través de Vipasa International, con un desembolso de US$154 millones de dólares.

“Una parte fue utilizada para campaña polí­tica y la otra parte la  utilizaron para pagarle al Banco del Café, préstamos que las empresas vinculadas con ellos tení­an con el Banco del Café”, agregó Castro,  quien aseguró que con esto el Banco del Café limpiaba todos los préstamos tóxicos que mantení­an y por eso es que el Bancafe S.A., presentaba balances con utilidades.