La ASEAN se solidariza con Corea del Sur


Saldo. Familiares del último rehén asesinado recibieron el cuerpo en Seúl.

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y sus socios manifestaron este jueves su apoyo a Corea del Sur e instaron a liberar a los 21 surcoreanos secuestrados por los talibanes, en la apertura del foro anual sobre seguridad del organismo en Manila.


«Condenamos la toma de rehenes (surcoreanos) en Afganistán y deploramos enérgicamente el asesinato brutal de dos cautivos», indicaron en una nota los ministros de Relaciones Exteriores de los diez miembros de la ASEAN junto a 17 paí­ses amigos.

La asociación la forman Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Laos, Vietnam, Camboya y Birmania, mientras que en el Foro Regional de la ASEAN (el ARF, por sus siglas inglesas) participan entre otros Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Australia y las dos Coreas, además de la Unión Europea.

«Pedimos la liberación inmediata, incondicional y sin heridos de todos los rehenes», añade el texto.

El jefe de la diplomacia surcoreana, Song Min-Soon, agradeció ese «cálido aliento» y dijo que esperaba contar con el «apoyo constante» de la comunidad internacional.

Corea del Sur anunció que ocho diputados iban a viajar a Washington para pedir ayuda tras asistir impotente a la ejecución de dos de los 23 evangelistas capturados hace 15 dí­as en Afganistán, donde los talibanes luchan contra las autoridades y las fuerzas multinacionales lideradas por Estados Unidos.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Asiáticos de EEUU, Christopher Hill, dijo que su paí­s «no se ha planteado la opción (de una Intervención) militar» para rescatar a los rehenes.

Además, el número dos de la cancillerí­a estadounidense, John Negroponte, se reunió al margen de la conferencia en Manila con Song Min-Soon, según una fuente diplomática.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores australiano ofreció la ayuda de su paí­s. «Tenemos una cierta cantidad de soldados en el sur de Afganistán. No sé si podemos hacer algo, pero estarí­amos felices de ayudar», dijo Alexander Downer.

En otro orden, China llamó la atención de los reunidos al denunciar un «espí­ritu de guerra frí­a» por las proyectadas alianzas militares «para asegurar una superioridad absoluta», según el jefe de la diplomacia del gigante asiático, Yang Jiechi.

Yang, cuyo paí­s tiene el ejército más grande del mundo, no designó a ninguna nación, pero Pekí­n ve con recelo el pacto defensivo que Estados Unidos prepara con sus dos aliados más firmes al oeste del Pací­fico, Australia y Japón.

La nota positiva de la sesión se refirió a la desnuclearización de Corea del Norte, cuya primera fase fue completada en julio y saludada por los participantes.

«Tuvimos una agradable discusión y acordamos trabajar intensamente en agosto», declaró Christopher Hill, negociador estadounidense en el asunto, tras reunirse el martes con el ministro norcoreano de Exteriores, Pak Ui-chun.

Australia, uno de los pocos paí­ses que mantiene relaciones diplomáticas con Pyongyang, invitó a Pak Ui-chun a visitar Canberra para avanzar en la desnuclearización.

«Condenamos la toma de rehenes (surcoreanos) en Afganistán y deploramos enérgicamente el asesinato brutal de dos cautivos».

Nota de los ministros de Relaciones Exteriores de los diez miembros de la ASEAN.