La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y sus socios manifestaron este jueves su apoyo a Corea del Sur e instaron a liberar a los 21 surcoreanos secuestrados por los talibanes, en la apertura del foro anual sobre seguridad del organismo en Manila.
«Condenamos la toma de rehenes (surcoreanos) en Afganistán y deploramos enérgicamente el asesinato brutal de dos cautivos», indicaron en una nota los ministros de Relaciones Exteriores de los diez miembros de la ASEAN junto a 17 países amigos.
La asociación la forman Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Laos, Vietnam, Camboya y Birmania, mientras que en el Foro Regional de la ASEAN (el ARF, por sus siglas inglesas) participan entre otros Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Australia y las dos Coreas, además de la Unión Europea.
«Pedimos la liberación inmediata, incondicional y sin heridos de todos los rehenes», añade el texto.
El jefe de la diplomacia surcoreana, Song Min-Soon, agradeció ese «cálido aliento» y dijo que esperaba contar con el «apoyo constante» de la comunidad internacional.
Corea del Sur anunció que ocho diputados iban a viajar a Washington para pedir ayuda tras asistir impotente a la ejecución de dos de los 23 evangelistas capturados hace 15 días en Afganistán, donde los talibanes luchan contra las autoridades y las fuerzas multinacionales lideradas por Estados Unidos.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos Asiáticos de EEUU, Christopher Hill, dijo que su país «no se ha planteado la opción (de una Intervención) militar» para rescatar a los rehenes.
Además, el número dos de la cancillería estadounidense, John Negroponte, se reunió al margen de la conferencia en Manila con Song Min-Soon, según una fuente diplomática.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores australiano ofreció la ayuda de su país. «Tenemos una cierta cantidad de soldados en el sur de Afganistán. No sé si podemos hacer algo, pero estaríamos felices de ayudar», dijo Alexander Downer.
En otro orden, China llamó la atención de los reunidos al denunciar un «espíritu de guerra fría» por las proyectadas alianzas militares «para asegurar una superioridad absoluta», según el jefe de la diplomacia del gigante asiático, Yang Jiechi.
Yang, cuyo país tiene el ejército más grande del mundo, no designó a ninguna nación, pero Pekín ve con recelo el pacto defensivo que Estados Unidos prepara con sus dos aliados más firmes al oeste del Pacífico, Australia y Japón.
La nota positiva de la sesión se refirió a la desnuclearización de Corea del Norte, cuya primera fase fue completada en julio y saludada por los participantes.
«Tuvimos una agradable discusión y acordamos trabajar intensamente en agosto», declaró Christopher Hill, negociador estadounidense en el asunto, tras reunirse el martes con el ministro norcoreano de Exteriores, Pak Ui-chun.
Australia, uno de los pocos países que mantiene relaciones diplomáticas con Pyongyang, invitó a Pak Ui-chun a visitar Canberra para avanzar en la desnuclearización.
Nota de los ministros de Relaciones Exteriores de los diez miembros de la ASEAN.