La APG en contra de impuesto a los jubilados


felix-loarca-guzman

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, la máxima entidad de prensa del país, emitió una enérgica declaración con un pronunciamiento en contra de la decisión oficial de aplicar el Impuesto Sobre la Renta a las pensiones de los jubilados en general.

Félix Loarca Guzmán


Tal disposición está contenida en la llamada Ley de Actualización Tributaria, recientemente aprobada por el Congreso de la República con base en la respectiva propuesta presentada por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

La APG, expresa su preocupación por los efectos que provocará el artículo 70 de esa ley que cobrará vigencia en enero del próximo año, en donde se eliminaron de las rentas exentas, las jubilaciones, pensiones y montepíos.

Dado que esta disposición perjudicará los modestos ingresos de numerosas personas de la tercera edad, que tienen la condición de jubilados, luego de su contribución por muchos años a la vida productiva del país. La declaración puntualiza que muchos de los jubilados son periodistas.

Ante esta situación, la Junta Directiva de la APG ha solicitado audiencia al Presidente del Congreso y a los Jefes de Bloque, para plantearles la urgente revisión de la referida ley.

El documento de la máxima entidad periodística de Guatemala subraya que se le hará ver a los congresistas, que en Guatemala históricamente las jubilaciones, pensiones y montepíos, han estado exentas de impuestos y que el espíritu de la actual Constitución Política de la República, es el de revisar periódicamente la cuantía de las mismas para mejorarlas, (artículo 114) y jamás para disminuirlas.

La APG agrega que es importante respetar los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta aún vigente este año (Decreto del Congreso 26-92 y sus reformas), en la que se contempla que las jubilaciones, pensiones y montepíos se encuentran incluidas dentro de las rentas exentas. (Inciso n), artículo 6º.

La Junta Directiva de la APG, al solicitar audiencia pública para tratar el tema de las enmiendas a la citada ley, lo hace en cumplimiento de lo resuelto y acordado por unanimidad en la última Asamblea General de esa importante organización gremial.

La APG recuerda a los diputados que, conforme el artículo 44 de la Constitución serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la misma garantiza, y que el artículo 106 constitucional, categóricamente manda que serán nulas las disposiciones que impliquen renuncia, disminución, tergiversación o limitación de los derechos reconocidos a favor de los trabajadores en la Constitución, las leyes, Convenios y Tratados Internacionales, ratificados por Guatemala.