La APG condena atentados contra periodistas


felix-loarca-guzman

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, emitió un enérgico pronunciamiento condenando los ataques armados que en las últimas semanas se han registrado en contra de varios periodistas, a la vez de exigir al Presidente de la República, general Otto Pérez Molina, que cumpla con el compromiso que asumió durante su campaña electoral, de velar por el más amplio respeto al principio de libre emisión del pensamiento.

Félix Loarca Guzmán


Hay que recordar que cuando el hoy gobernante era candidato, realizó una visita a la sede de la APG firmando un documento que en la parte final dice: “Comprometí mi palabra de honor en cuanto al irrestricto respeto a la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, como lo establece la Constitución Política de la República”.

En ese contexto, la APG exige al Primer Mandatario que honre su palabra empeñada y ponga en acción a los responsables de velar por la seguridad pública, a efecto de esclarecer los asesinatos, agresiones e intimidaciones contra miembros de la Prensa.

El pasado 6 de agosto fue ultimado a tiros en la ciudad de Zacapa  el locutor y periodista Luis Lima. Una semana después, hombres desconocidos interceptaron al corresponsal de Radio Sonora en Mazatenango, Freddy Rodas, y le dispararon en tres ocasiones en el rostro y la espalda, siendo trasladado a un hospital de la ciudad capital.

El lunes de esta semana, personas no identificadas secuestraron y  dieron muerte a balazos al señor Carlos Orellana Chávez, conductor de un programa de noticias en la ciudad de Mazatenango.

Asimismo, el Presidente del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, denunció que miembros de los cuerpos de seguridad del Gobierno, intentaron allanar su casa en dos ocasiones, aparentemente para intimidarlo por las críticas y denuncias  que ha formulado por  actos poco transparentes  en las esferas oficiales.

En el pronunciamiento, la APG puntualiza que “El gremio periodístico está siendo víctima de agresiones directas y amenazas continuas  que ponen en peligro el ejercicio de la libertad de expresión  del pensamiento”.

La APG solicitó públicamente una audiencia al Presidente de la República,  para exponerle con datos puntuales los casos de periodistas que en este año han sido blanco de atentados, o intimidaciones,  entre ellos los de Elsa Mariana García Jiménez, Sofía Menchú, Jaime Napoleón Jarquín Duarte, Alejandra Cano, Juan Rodríguez, Alexander Coyoy, Julio César del Valle, Carlos Alberto Salgado, Juan Víctor Castillo, Danilo López, Rolando Miranda, Yovani Fratti y Frank La Rue.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, externó su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala, exhortando al Gobierno a investigar las denuncias de violencia contra los periodistas en este país centroamericano.