La APEC plantea liberalizar comercio


Un tradicional gorro peruano, llamado

Las 21 economí­as del Foro de Cooperación Económica Asia-Pací­fico (APEC), cuyos cancilleres comenzaron ayer sus debates, apelarán a una rápida liberalización del comercio como el mejor escenario post-crisis tras la debacle financiera que azota al mundo desde hace dos meses.


Con varios de los lí­deres mundiales próximos a desembarcar en Lima, y con el poder de un bloque que maneja más de la mitad del PIB y cerca de la mitad del comercio en el planeta, la APEC espera marcar un derrotero sobre la crisis financiera internacional.

La Ronda de Doha, entrampada en julio, podrí­a ser revivida en lí­nea con las recomendaciones de la Cumbre del G-20 realizada el fin de semana pasado en Washington, según acordaron cancilleres y ministros de comercio de la APEC reunidos ayer en el Museo de la Nación en Lima.

«Es tiempo para que la Ronda de Doha sea llevada a término y creo que ese el principal punto de conversación para APEC esta semana», dijo el canciller australiano, Stephen Smith tras reunirse con sus homólogos.

Agregó que los lí­deres que se reunirán entre sábado y domingo estarán urgidos a buscar «antes del fin de año un esfuerzo para llevar la Ronda de Doha a una conclusión exitosa».

En Washington se anunció ayer que el presidente George W. Bush buscará que los paí­ses de la APEC respalden en Lima la declaración final de la cumbre del G-20.

«Dirí­a que una de nuestras prioridades será la de ampliar el apoyo a esta declaración para que logre ser apoyada por los otros miembros de la APEC», dijo Dan Price, asesor de Bush.

La Ronda de Doha es una negociación a gran escala para liberalizar el comercio mundial

En contraví­a, el presidente anfitrión, Alan Garcí­a, habí­a manifestado temores de que controles y limitaciones recomendados en el G-20 pudieran llevar la economí­a a una desaceleración mundial.

«Esta reunión es la primera para preparar la post crisis», indicó el presidente en la inauguración de un foro empresarial, en que abogó firmemente porque se avance hacia un área de libre comercio entre las 21 economí­as de la APEC.

«Seguramente la reunión de urgencia del G-20 ha estudiado la crisis, pero aquí­ debemos estudiar la post crisis», agregó el presidente peruano.

Tanto el mandatario como funcionarios de la APEC han expresado temores de que medidas proteccionistas tomadas o evocadas en las últimas semanas terminen por desacelerar la economí­a, para lo cual, el remedio serí­a profundizar el libre comercio.

En esa lí­nea Garcí­a recibió ayer en el Palacio de Gobierno en Lima al presidente chino, Hu Jiantao, y podrí­an anunciar que se completaron las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hirofumi Nakasone, señaló que «APEC debe enviar un fuerte mensaje al mundo a través de una balanceada resolución de la Ronda de Doha para prevenir el proteccionismo».

Para Yuen Pau Woo, presidente de la independiente Asia Pacific Foundation of Canada, es muy poco lo que APEC puede realmente hacer sobre la crisis.

«Yo no espero que la reunión de lí­deres logre una solución a la crisis financiera global. APEC no está preparada para dar una solución en ese sentido», según Woo.

Pero dijo que APEC podrí­a dar una señal positiva rechazando el proteccionismo: «donde APEC tiene una ventaja comparativa es en la promoción de la agenda de comercio. Tiene un récord en esta región en apertura al comercio».

En la reunión de cancilleres y ministros de Comercio Exterior no estuvo presente la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, quien sí­ acompañará al presidente George W. Bush al final de la semana.

La Cumbre de APEC se realizará el fin de semana en la sede central del ejército peruano, y reunirá a lí­deres de Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Las 21 economí­as de APEC reúnen una población de 2.600 millones de personas, 40% de la población mundial, y producen aproximadamente 29 billones de dólares, o 53% del PIB mundial.

LIBRE COMERCIO


Estados Unidos apuesta por una integración mayor del Foro de Cooperación Asia Pací­fico (APEC) a través de un acuerdo de libre comercio entre las 21 economí­as que la conforman, dijo ayer en Lima la representante comercial estadounidense, Susan Schawb.

«Una de las expectativas de Estados Unidos en la cumbre de lí­deres de APEC en Lima es que se avance en dirección a la creación de una zona de libre comercio en la región Asia Pací­fico», indicó la representante comercial.

Schawb recordó que la primera piedra para ese objetivo se lanzó en la cumbre previa de la APEC, realizada en Vietnam en 2006.

«Esperamos un área de libre comercio para APEC», enfatizó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

Schwab destacó la oportunidad única que constituye la cumbre de lí­deres APEC para abordar la crisis financiera global, después de la cumbre del G-20 del pasado fin de semana en Washington.

La representante comercial enfatizó que el hecho de que formen parte de este foro nueve de los paí­ses que constituyen el G-20 permitirí­a evaluar posiciones y coincidencias a favor del mercado sin caer en el proteccionismo.

«La presente corriente global actual hace esta reunión (de la APEC) más importante», dijo Schawb, quien se expresó en inglés y fue traducida al español.

«Esta es la oportunidad para APEC para poder sellar y respaldar la declaración del G-20», añadió.

«La semana pasada en Washington hubo en la reunión del G-20 un énfasis grande en evitar cerrar las puertas al comercio y la inversión. También se hizo un llamado para evitar las restricciones en exportaciones y evitar estí­mulos artificiales para la exportaciones», recordó la funcionaria estadounidense.

Schwab abogó además por el éxito de la ronda de Doha, que tiene para Estados Unidos «una alta prioridad».

«Esta mañana los ministros de Comercio de la APEC hablaron sobre como evitar el proteccionismo y seguir adelante en la ronda Doha» en el actual contexto de crisis global, abundó.

En relación a Colombia, Schawb expresó la frustración del gobierno de George W. Bush por no haber logrado que el Congreso de su paí­s apruebe el Tratado de Libre Comercio entre Bogotá y Washington.

«Estamos tremendamente frustrados porque el Congreso aún no ha actuado. Tenemos expectativas para aprobarlo» antes del 20 de enero, cuando finalice el segundo mandato de Bush, indicó.

«Hay apoyo masivo de la prensa en mi paí­s para el TLC con Colombia. La pregunta es ¿cuándo? Para el presidente Bush tiene alta prioridad habida cuenta de nuestra relación con Colombia», añadió.

La representante comercial estadounidense participa en Lima en la reunión conjunta de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de las 21 economí­as que integran APEC que se desarrolla ayer y hoy en Lima, como previa a la cumbre de lí­deres del foro del 22 y 23 de noviembre.