Que La Antigua Guatemala forma parte importante del circuito turístico, que es un lugar bello para vivir, que es la Ciudad de las Rosas y que muchos se casan allí o van a pasar la luna de miel, es un hecho inobjetable, como también lo es que dirigentes de la sociedad civil están preocupados porque los integrantes del Consejo Nacional para la Protección de Antigua (CNPAG) violaron las leyes en su intento por restaurar el claustro de sor Juana de Maldonado.
enavas1313@yahoo.com
Y es que la Asociación de Vecinos «Salvemos Antigua», que aglutina a dirigentes de barrios y colonias de la Ciudad Colonial, ya presentaron una denuncia, ante el Ministerio Público, han planteado serios cuestionamientos ante el Ministerio de Cultura y Deportes, incluso, sostenido conversaciones con personeros de la embajada de Taiwán, quienes dieron una considerable donación en dólares, pero los trabajos de «restauración» del claustro de sor Juana de Maldonado, no se han detenido.
La preocupación de los antigí¼eños es que la pobre calidad de los trabajos en dicho claustro provoque que la UNESCO, organización que declaró a Antigua «Patrimonio de la Humanidad», retire dicha posición histórica, lo que tendría enormes repercusiones para la economía nacional.
Dirigentes de «Salvemos Antigua», manifiestan que el CNPAG, al intentar restaurar el claustro de sor Juana de Maldonado, violó la Ley Protectora, en detrimento del monumento que debió proteger. «Ellos no respetaron el debido proceso que cualquier obra de esa naturaleza exige: investigar antes de actuar», argumentan.
Lo anterior, porque, según denuncian los dirigentes de la sociedad civil antigí¼eña, «de acuerdo al informe presentado durante la primera preinauguración de los trabajos, en junio de 2009, la investigación arqueológica se desarrolló de abril a septiembre de 2008. Sin embargo, el Consejo dejó testimonio en una cornisa: de la fecha 15 de noviembre de 2007, es decir la última etapa constructiva».
«Se plantea que las fechas demuestran que la restauración estaba concluida antes de llevarse a cabo la investigación arqueológica, lo que contradice la lógica de construcción y de conservación que pone de manifiesto el poco respeto hacia el monumento», según los dirigentes.
¿Por qué los miembros del CNPAG, integrado por representantes de diversos grupos colegiados, no presentan su carta de renuncia? ¿Por qué el Ministerio de Cultura y Deportes no ha investigado los trabajos en el claustro de sor Juana de Maldonado? y ¿Hasta cuándo la representación diplomática de Taiwán, quienes dieron una significativa cantidad de dólares, investigará las denuncias formuladas por la Asociación de Vecinos «Salvemos Antigua»? son algunas de las interrogantes que los antigí¼eños exigen ser respondidas.
* …y el bolo, estaba ahí.- El jueves, frente al Club Guatemala, a las once de la mañana vi a un hombre dormido en la banqueta, y cinco horas más tardes seguía allí.
* Luz cara.- Ninguna entidad pública defiende al consumidor de energía eléctrica. Los dueños de esta empresa le aumentan de precio a la luz cuando se les da la gana. Los argumentos que esgrimen no son válidos. Y los guatemaltecos solamente ponemos cara de enojados pero no respondemos a estas arbitrariedades. Por más que se apaguen focos, las facturas subieron hasta Q400.00.
* Lunáticos.- Dicen que cuando la Luna está llena, muchas personas cambien de personalidad. De plano que soy una de ellas.