«El socialismo del siglo XXI nace en medio de los esfuerzos por consolidar y extender el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que es un proyecto que puede permitir a nuestra región enfrentar la crisis en condiciones superiores», dijo Prieto, consultado sobre si esa doctrina puede ser una solución para América Latina frente a la crisis.
El ministro destacó que con ese modelo, defendido por Cuba, Venezuela y Ecuador, «se quiere enfatizar (…) en un socialismo que no repita los errores del llamado «socialismo real», que no copie y nazca desde las necesidades y tradiciones de cada país».
En el foro, organizado por el capítulo cubano de la red mundial en Defensa de la Humanidad y la Asociación de Economistas de Cuba, Prieto subrayó que «sólo la unidad y la integración pueden salvar a nuestra América y al Caribe» de la crisis.
En ese sentido, llamó a «movilizar las conciencias» para que la crisis sea enfrentada «a partir de principios solidarios, humanistas», porque si se hace «desde la salvaje filosofía del sálvese quien pueda», «las consecuencias serán irreparables».
La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es un proyecto integracionista creado en 2004 por Cuba y Venezuela, que integran además Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Según las autoridades cubanas, la crisis internacional, el despilfarro y la improductividad interna afectan sectores clave de la economía y por eso comenzó a aplicar desde inicios de este mes restricciones en el consumo eléctrico, el transporte, las inversiones, la construcción de viviendas y hasta en la canasta básica.