La AIEA visitará planta nuclear norcoreana


Celebración. Imagen de archivo de una de las celebraciones militares de Corea del Norte.

Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energí­a Atómica (AIEA) anunciaron hoy en Corea del Norte que mañana visitarán uno de los principales complejos nucleares, mientras, según parece, el régimen comunista realizaba un nuevo disparo de misil en el Mar de Japón.


Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente gubernamental no identificada, Pyongyang efectuó hoy a última hora de la mañana un disparo de misil de corto alcance en el Mar de Japón como parte de ejercicios militares rutinarios.

Pero ninguna fuente oficial surcoreana ha confirmado este disparo, que serí­a el tercero desde el 25 de mayo.

«Vigilamos de cerca Corea del Norte, pero no estamos en condiciones de confirmar esta información de prensa», afirmó un portavoz del Estado Mayor interarmas de Corea del Sur (JCS).

De confirmarse, este disparo se habrí­a realizado en plena visita de los inspectores de la AIEA, llegados el martes a Corea del Norte para examinar las modalidades de cierre del complejo nuclear de Yongbyon.

«Mañana (jueves) vamos a Yongbyon», declaró a la agencia de prensa japonesa Kyodo en Pyongyong el subdirector general de la AIEA, Olli Heinonen, quien agregó que el equipo estarí­a de vuelta el viernes en la capital norcoreana.

La visita de la AIEA constituye el primer desplazamiento en Corea del Norte de sus inspectores desde diciembre de 2002, fecha en la que fueron expulsados por las autoridades de Pyongyang.

La agencia internacional debe supervisar el desmantelamiento del complejo de Yongbyon, espina dorsal del arsenal atómico norcoreano situado en el norte del paí­s y lugar donde se fabrica plutonio.

Su cierre corresponde al cumplimiento de la primera etapa de un acuerdo multilateral firmado el 13 de febrero en Pekí­n, en virtud del cual Corea del Norte se comprometió a «desactivar completamente» sus programas nucleares.

A cambio, Pyongyang recibirí­a 50.000 toneladas de fuel concentrado. Otras 900.000 toneladas le serán entregadas una vez que haya desmantelado todos sus programas nucleares.

El acuerdo también abre la perspectiva de una normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

El miércoles el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Song Min-Soon, se mostró optimista acerca de la posibilidad de que Corea del Norte respete sus compromisos.

El cierre de Yongbyon «es un problema técnico. Los inspectores de la AIEA están en Corea del Norte. Una vez que terminen las conversaciones, creo que el reactor será cerrado en cuanto sea posible», declaró a los periodistas.

«Ahora ya no se trata de una decisión polí­tica», agregó el ministro, poco antes de partir hacia Estados Unidos, donde el jueves hablará de ello con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

A su regreso de Corea del Norte el responsable de una delegación parlamentaria europea se hizo eco de las declaraciones del ministro, al reiterar la determinación de las autoridades norcoreanas de aplicar el acuerdo.

«Realmente hemos tenido la impresión de que estaban dispuestos a cerrar inmediatamente» Yongbyon, dijo en Seúl el austriaco Hubert Pirker, quien encabezó, entre sábado y martes, la visita de una delegación de eurodiputados en Corea del Norte.

La visita de la AIEA es consecutiva a un viaje, también inédito después de una ausencia de cinco años, del negociador estadounidense para la cuestión norcoreana, Christopher Hill.