Luego de un año de importante actividad en el exterior, el presidente ílvaro Colom empieza a fijar la agenda internacional del 2009, donde destacan los acercamientos con Estados Unidos y Cuba.
lahora@lahora.com.gt
El ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, informó sobre la agenda internacional durante los primeros meses de este año.
La toma de posesión del presidente Barack Obama, el próximo 20 de enero en Estados Unidos, será la primera actividad de relevancia a la que acudirán diplomáticos guatemaltecos.
Colom no participará en la ceremonia de toma de posesión, ya que a ésta asistirá el embajador de Guatemala en Washington, como se acostumbra en el protocolo internacional.
El acercamiento con el gobierno demócrata de EE.UU. es vital, opinaron analistas políticos, enfatizando en la necesidad de disolver las discrepancias surgidas en torno al fenómeno migratorio que concierne a ambas partes.
De acuerdo con la información proporcionada anteriormente por Colom, los presidentes centroamericanos, en conjunto, buscarían un acercamiento para tratar los temas de interés común con Obama, luego de su llegada al Despacho Oval.
La crisis financiera internacional, así como la política regional de seguridad también serían consideradas dentro de una agenda con el presidente estadounidense.
CUBA
Las relaciones diplomáticas con Cuba también se encuentran dentro de la agenda del Gobierno.
De esa cuenta se prevé que Colom acuda a la isla para participar de una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, o bien con el líder revolucionario Fidel Castro.
Los lazos de cooperación que el Gobierno de Cuba mantiene con Guatemala formarán parte de la agenda de diálogo en la reunión bilateral.
El programa cubano de asistencia para la alfabetización «Yo Si Puedo» y «Operación Milagro», para brindar apoyo médico se han desarrollado con éxito en los últimos años en diversas poblaciones rurales de Guatemala, como parte de la cooperación internacional.
Las relaciones con países latinoamericanos se mantendrán estrechas, informaron fuentes presidenciales, que confirmaron la visita al país del presidente mexicano Felipe Calderón en los primeros meses de este año.
Aún sin confirmar ya se señalan las visitas de los presidentes de Brasil, Inácio Lula da Silva; de Colombia, ílvaro Uribe y de Chile, Michelle Bachellet a lo largo del 2009.
Rodas declaró que Colom participará en las reuniones convocadas por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se desarrollarán en Nicaragua, país que actualmente ocupa la presidencia pro témpore del bloque.
Los viajes realizados por los presidentes ílvaro Colom y el uso de aeronaves de empresas privadas le costaron serias críticas de los opositores políticos.
En cuatro distintas oportunidades, el mandatario visitó El Salvador y en tres ocasiones viajó a Estados Unidos.
En Centroamérica también visitó Honduras y Panamá, y se reunió con altos funcionarios de República Dominicana.
Chile, Brasil, Venezuela y Perú fueron los destinos de Colom en América del Sur, mientras que en Asia se fortaleció el contacto con Taiwán.