La ley de extradiciones y las reformas a la ley orgánica de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla, son los puntos más importantes de la orden del día, de la sesión plenaria a celebrarse mañana en el Congreso.
lahora@lahora.com.gt
Para el miércoles se espera que el Legislativo haya aprobado la creación de billetes de diferentes denominaciones.
Según el primer vicepresidente del Congreso, Arístides Crespo, uno de los puntos más sobresalientes de la agenda de mañana, es la discusión en segundo debate de la ley de extradiciones, normativa que fue enviada a este alto organismo el año pasado, durante la administración del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Eliú Higueros.
Por cuarta ocasión, en este año, la orden del día contempla la aprobación en tercera lectura y redacción final de las reformas a la ley orgánica de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla. La normativa es complementaria al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y consiste en establecer nuevas actividades que se desarrollarían en esa zona, al permitir a los usuarios prestar servicios orientados al desarrollo de conocimientos, investigación y tecnología, operación de centros de llamadas internacionales, y reparación y mantenimiento de vehículos, entre otras.
Para el miércoles se tiene previsto que el pleno apruebe la creación de billetes de 200, 500 y mil quetzales. Sin embargo, Crespo estima que las sorpresas no se harán esperar, pues algunas bancadas han advertido que presentarán mociones para entrar a discutir la iniciativa que pretende reducir el impuesto de distribución de petróleo y eliminar temporalmente el IVA de importación de combustibles.