Acerca de uno de los temas que está cobrando cada vez más auge en el acontecer deportivo guatemalteco, el Sistema de Desarrollo Deportivo Nacional ?Sideporte-, lanzado el pasado 27 de septiembre por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala ?CDAG-, la atleta internacional cubana, Ana Fidelia Quirot, comparte con La Hora Deportiva su impresión sobre dicho sistema.
La llamada ’Tormenta del Caribe’ se formó en su país en un programa similar al Sideporte, lo que supone que su testimonio puede ser fundamental para comprender la importancia del desarrollo del Sistema en Guatemala.
En su amplio repertorio de satisfacciones deportivas, Quirot ha sido nombrada como la mejor deportista de Latinoamérica y el Caribe.
Junto a Enrique Figueroa, velocista que diera la primera medalla olímpica a su país, vino a Guatemala como parte de una comitiva cubana para apoyar el Sideporte y a establecer el campamento cubano de preparación que se instalará en el país el próximo 5 de diciembre, rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
¿Cuál ha sido su participación en programas similares al Sideporte?
En mi natal Cuba he participado en todos los programas que existen y que tengan que ver con el deporte.
Provengo del deporte de alto rendimiento, lo que llamamos la pirámide del deporte, porque pasé por las escuelas de iniciación escolar, hasta encontrar el perfeccionamiento atlético del equipo nacional.
El programa Sideporte es muy parecido al de Cuba, pero no significa que sea el mismo, porque tenemos características y cualidades diferentes y en este sentido, cada país se debe de adecuar a lo propio.
Si el programa se aplica de la mejor manera, a largo plazo, porque un atleta no se forma en dos o tres años, Guatemala tendrá resultados relevantes en el plano internacional, como en la época de Mateo Flores, cuando no había condiciones de infraestructura como las de ahora.
Venimos con toda la intención de compartir los conocimientos adquiridos a través de los años, los cuales deben de aprovechar porque no estaremos todo el tiempo con ustedes.
¿Esto significa que el deporte guatemalteco va por buen camino?
Espero que sí. Los atletas deben de tener conciencia de esta oportunidad que se les está brindando. La deben de aprovechar al máximo. Para hacer deporte de alto rendimiento depende de muchos factores, que solo un atleta no puede lograr.
¿Qué causas pueden incidir para que un programa como este no pueda funcionar en un país?
Las personas que tengan que ver con el sostén, deben de estar siempre en apoyo continuo, además, se debe de dar continuidad al programa, porque es un largo proceso que requiere perseverancia. Ustedes cuentan con las condiciones creadas. Se debe de concienciar a los padres de familia, a los atletas, entrenadores, para que se sacrifiquen, sean disciplinados, porque puede haber mucha infraestructura, capacitación de entrenadores, pero si nadie colabora, de nada sirve. Además, la práctica del deporte es salud.
¿Por qué el campamento cubano en Guatemala?
Ya nuestros atletas han comenzado la preparación para asistir el año entrante a Pekín, por lo que nuestra pista está siendo remodelada.
Se nos dio la tarea de venir a fiscalizar la colaboración de sus entrenadores, así como sus instalaciones.
Hemos tenido cuatro ofertas, que son de Guatemala, Ecuador, Guadalupe y Venezuela. Algunos otros compañeros estarán en otro país, pero en este caso se decidió Guatemala, porque gozamos de buena armonía y relación deportiva.
Cuando cualquiera de nuestras figuras alcance una medalla en Pekín, la satisfacción también será para el pueblo de Guatemala, porque parte de la preparación será aquí.