Kuwait no apoyarí­a ataque a Irán


Energí­a. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ha impulsado el enriquecimiento de uranio.

El ministro de Defensa de Kuwait, el jeque Jaber al Mubarak al Sabah, afirmó que su paí­s no autorizará a Estados Unidos a que use su territorio para posibles ataques contra Irán, que actualmente mantiene un pulso con Occidente por sus ambiciones nucleares.


El jeque Jaber, quien también es viceprimer ministro y ministro del Interior, contestó así­, al margen de una sesión parlamentaria, a los periodistas que le preguntaron si Estados Unidos habí­a solicitado usar instalaciones militares en Kuwait para un eventual ataque a Irán.

«Estados Unidos no lo pidió. Y si lo hacen, no autorizaremos a nadie a utilizar nuestro territorio» para un ataque contra Irán, subrayó el Ministro.

Irán se niega obstinadamente a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio porque su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.

Las grandes potencias, por el contrario, sostienen que las ambiciones nucleares de la República Islámica tienen como fin último fabricar la bomba atómica.

Kuwait es un estrecho aliado de Estados Unidos.

Washington tiene en el territorio del emirato del Golfo instalaciones militares, entre ellas una base en el sur del paí­s, cerca de la frontera con Arabia Saudí­, y varios campos en el norte, no lejos de la frontera con Irak.

Unos 15.000 militares estadounidenses están estacionados en Kuwait, que ya sirvió como base principal para la invasión de Irak llevada a cabo en marzo de 2003 por una coalición encabezada por Estados Unidos.

En 1991, Estados Unidos también encabezó la coalición internacional que liberó a Kuwait tras siete meses de ocupación por parte de las tropas del entonces presidente iraquí­, Saddam Hussein.