El cuarteto chileno Kudai anunció que se separaban de manera temporal por dos años, este grupo radicado en México desde 2007 tendrá un momento de vidas separadas a partir de diciembre.
«Seguirán juntos hasta fin de año. Ahí van a parar», dijo Ernesto Colman, padre de Pablo, integrante de la banda, en declaraciones publicadas por el diario La Tercera.
Kudai es la banda pop chilena más exitosa de los últimos años y ampliamente conocida y con temas sonando al tope de las clasificaciones en Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.
Los miembros del cuarteto son Pablo, de 21 años, Bárbara Sepúlveda y Tomás Cañas, ambos de 19 años, además la ecuatoriana Gabriela Villalba, 24 años.
A la necesidad de seguir con «sus asuntos personales» se suma la de descansar de una década de viajes, hoteles, grabaciones, entrevistas y otras actividades que van de la mano del éxito.
«Llevan 10 años trabajando muy fuerte y ahora quieren tiempo para sus asuntos personales, descansar de todo ese mundo. Partieron a los 10 años y desde entonces que no han parado», dijo un familiar de los jóvenes citado por La Tercera, al que no identificó.
Bárbara y Tomás retornarán a Chile para estudiar, Pablo «se queda en Norteamérica preparando proyectos relacionados con la música», dijo su padre.
Nicole Natalito abandonó el cuarteto en 2006 por diferencias con el manejador del grupo y fue reemplazada por Villalba.
Ese mismo año recibieron su primer MTV Latino; fueron destacados con el Orgullosamente Latino en 2006 y 2009, en el 2008 obtuvieron su segundo MTV Latino.