Krokodil


raimundo-j-wennier

Hace unas semanas nos visitó una amiga de Estados Unidos. Es enfermera profesional, profesora en el área de enfermería de un College y trabaja en la sala de emergencias de un hospital local. Nos contó que ha visto pacientes que llegan al “ER” porque consumen Krokodil. Además, recabé algunos datos en la Web para relatarles.

Raymond J. Wennier


Comentó los efectos de las drogas, que ella ve a menudo. Hay una  droga relativamente nueva en USA que se llama Krokodil, nombre en ruso y que en inglés es Crocodile por los efectos en la piel cuando es inyectada, que la vuelve verdosa y con ronchas abultadas y escamosas.

Krokodil es  droga de diseño, muy tóxica, que puede ser “cocinada” fácilmente en casa. Es un derivado de la morfina y es tres veces más potente que la heroína. Es sumamente poderosa, actúa rápidamente pero los efectos pasan luego; actúa con efectos sedantes y analgésicos.

Cuando la droga es inyectada, en poco tiempo produce una infección que va de dentro hacia fuera, a la piel; es por eso que le llaman “flesh eating”. Afecta las venas, los huesos y la piel. Al usar la droga a menudo, el tejido empieza a pudrirse y termina “comiéndose” el hueso; el tejido se necrosa produciendo gangrena que hace necesaria la amputación del miembro afectado. Produce pérdida de la memoria, problemas del habla, comportamiento irracional, privación del sueño y cansancio constante.

Los ingredientes del Krokodil son codeína, gasolina, líquido para encendedor, thiner, alcohol, yodo, fósforo rojo, ácido hidroclorídrico e  hidroclorina para obtener la desocodeína.

Nuestra amiga nos contó que es una cosa de las más horribles, ver pacientes bajo los efectos de la droga y se pregunta por qué alguien quiere usarla. Dice ella que cuando hay adicción a la heroína por ejemplo, la compran pero cuando no se puede comprarla por su precio, compran krokodile que resulta diez veces más barata.

De lo que se sabe, esa droga no ha entrado a Guatemala; sin embargo, es mejor saber que existe y cuáles son sus efectos para tener cuidado. Si ha existido una razón para decir NO al uso y abuso de las drogas, aquí está el ejemplo descrito y explicado por una profesional que ha visto los efectos en la psiquis y en el cuerpo de personas que la han usado.

Invito a ustedes, lectores, a ver en Internet las fotografías de adictos a Krokodil. Otras drogas probablemente afecten en forma semejante pero nada como ésta para afectar tan dramática y rápidamente.

La adicción amenaza a todos, en toda edad y a todo estrato social y económico pero en especial a nuestros niños y jóvenes que buscan un sentido a su vida. Estemos alerta.