Fernando Ramos
Cualquier película que tenga como protagonista a Kevin Spacey resulta atractiva para los cinéfilos, lo curioso del caso es que varios títulos de este magnífico actor han tenido poca difusión; se pueden mencionar: «Usuales sospechosos», «Atando cabos» y «L.A. confidencial», entre otros que vale la pena ver, afortunadamente existe la opción de conseguirlos en video.

Spacey es un actor de bajo perfil, quien sin hacer tanto ruido ha ganado dos Oscares; sus trabajos son de primer nivel, pues a su gran capacidad para interpretar, casi siempre, agrega la disposición a sacrificar o modificar su apariencia física, como lo hiciera Robert De Niro en los setenta.
Uno de sus filmes menos conocidos es «K-Pax» (el título que se le dio en español es «El Visitante»); en él se cuenta la historia de un personaje llamado Prot, quien asegura ser un extraterrestre proveniente del planeta K-Pax, lugar situado a una distancia de mil millones de años luz de la Tierra, el medio de transporte utilizado para desplazarse desde su lugar de origen es, según sus propias palabras, un haz de luz. Sucede que al contar su historia es inmediatamente llevado a un hospital psiquiátrico, ahí es tratado por Mark, uno de los médicos del hospital.
La cinta tiene varios logros, pero el más importante es el relativo a las actuaciones. Prot es interpretado por Kevin Spacey, y Mark por Jeff Bridges; el trabajo de ambos es brillante, pero sobresale el de Spacey, quien logra un personaje totalmente convincente, basado en una gran demostración de expresión facial.
Mark, el personaje de Bridges, está bien construido, pero alcanza los mejores momentos cuando interactúa con Prot; resulta que de las discusiones entre médico y paciente se van elaborando conceptos, más o menos profundos, de la condición humana.
El guión, basado en la novela de Gene Brewer, logra darle un giro bastante original al eterno tema de los extraterrestres. Contada de manera inteligente y con diálogos de mucha lucidez, una de las cosas que más se agradece al filme, la trama discurre a buen ritmo, sin llegar a quedarse estática, al tiempo que invita al espectador a crear sus propias hipótesis; lo cierto es que sin ser una producción con pretensiones científicas, consigue cuestionar algunos postulados.
La fotografía, aunque no es sobresaliente, tiene momentos bastante agradables, específicamente cuando la cámara se posa sobre cualquiera de los cristales que aparecen en escena.
K-Pax, dirigida por Iain Softley, es una de esas películas que logran el efecto de hacer meditar a los espectadores, al tiempo que ofrecen grandes actuaciones, todo acompañado por una buena banda sonora.
Calificación 9/10
En Internet
http://cineforochapin.blogspot.com
En un hospital psiquiátrico uno de los pacientes (Kevin Spacey) declara ser de otro planeta. Su médico (Jeff Bridges) intenta ayudarle y hacerle volver a la realidad. A lo largo de su estancia en el hospital psiquiátrico Prot hace dudar al mismísimo doctor, así como al resto del personal del centro y los pacientes sobre su verdadera identidad, demostrando conocimientos sobre el campo de la astronomía que ningún ser humano conoce, así como ayudando a los pacientes del centro a curarse de sus enfermedades mentales.
Mediante hipnosis a la que es sometido Prot, Powell obtiene información que lo guían a una pequeña ciudad y a la aparente identidad de Prot, junto a su historia: siendo casi un genio, decide casarse con su novia (embarazada) de secundaria y trabajar al lado de su padre en un matadero, para mantener a su familia. Un día, regresando del trabajo, descubre con horror que un ex convicto ha asesinado a su mujer y a su hija, por lo que lo mata y luego se mete en un río cercano con intención de suicidarse.
Oficialmente, nunca fue procesado pues desapareció y el sherif del lugar tampoco tiene interés en ubicarlo, pues comprende el actuar de Prot. Esto explica parte de su comportamiento, pero lo inexplicable se produce al llegar el plazo de termino de la «visita» de Prot al planeta, fecha en que el doctor temía que se suicidara, cosa que no ocurre, sino que queda en estado catatónico, al tiempo que una de las pacientes del hospital desaparece, entendiendo los demás que fue ella la elegida para acompañar a Prot a K-pax.
TíTULO: K-Pax
DIRECCIí“N: Iain Softley
PRODUCCIí“N: Gene Brewer, Robert F. Colesberry, Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Michael Levy y Susan G. Pollock.
GUIí“N: Charles Leavitt
MíšSICA: Ed Shearmur
FOTOGRAFíA: John Mathieson
REPARTO: Kevin Spacey, Jeff Bridges, Mary McCormack, Alfre Woodard, David Patrick Kelly y Saul Williams.
PAí: Estados Unidos
Aí‘O: 2001
Gí‰NERO: Drama/Ciencia-ficción
DURACIí“N: 120 minutos