Kobe Bryant y el español Pau Gasol se echaron a Los íngeles Lakers a las espaldas para llevarlos a un triunfo de 102-89 ante los Boston Celtics, en la primera final por el campeonato 2010 de la NBA, jugado anoche en el Staples Center de Los íngeles.
Bryant encestó 10 de 22 tiros de campo y 9 de 10 libres para cerrar con 30 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, mientras el ala-pívot español Gasol colaboró con 23 cartones, 14 tablas, tres asistencias y tres bloqueos.
Ron Artest tuvo otra buena noche y aportó 15 puntos a la causa de los Lakers, que dominaron bajo las tablas al capturar 42 rebotes por 31 de los Celtics. Los locales impusieron una fuerte defensa que obligó a sus rivales a cometer 14 pérdidas de balones.
Por Boston, Paul Pierce fue su mejor canastero con 24 tantos, mientras Kevin Garnett se quedó en 16 y sólo 4 rebotes, Ray Allen en 12 puntos y Rajon Rondo en 13.
Esta serie es una revancha de la final de 2008, ganada por Boston con balance de 4-2.
De acuerdo con su historia, el legendario entrenador Phil Jackson ha ganado 47 series de playoffs seguidas cuando los dos equipos que ha dirigido en la NBA (Chicago Bulls y Lakers) ganan el primer partido de un tope al mejor de siete juegos.
El segundo encuentro de esta serie se jugará el domingo, en el mismo escenario del Staples Center de Los íngeles.
Los Lakers marcaron el ritmo del partido desde el primer cuarto, llevándose los tres primeros cuartos con una mayor efectividad en sus tiros de campo y mejor defensa colectiva.
«Hicimos un gran trabajo en la defensa, los rebotes y eso hizo que la ofensiva fluyera mejor», reconoció Bryant.
Kobe Bryant marcó la diferencia del encuentro en un encendido tercer cuarto, en el que anotó 14 de los 34 puntos del tramo, para cerrar el período con ventaja de 20 cartones (84-64).
«Nuestra defensa fue horrible», dijo Doc Rivers, entrenador de Boston. «Esa no fue nuestra defensa. Hay que darle crédito a los Lakers. Ellos fueron más agresivos, más duros. Nos mataron en la zona pintada».
Empero, Boston levantó un poco su juego y acortó a 13 puntos la distancia en el arranque del último cuarto, cuando los Lakers estuvieron los cuatro primeros minutos del tramo sin anotar una canasta.
Dos canastas seguidas de Gasol rompieron el mutismo de los «laguneros», que volvieron a encontrar el ritmo, y de la mano de Kobe, quien cerró el partido con broche de oro al encestar un triple a 28 pies de distancia, cuando faltaban 3,6 segundos para el final y sus rivales habían dado el partido por perdido.
Lakers y Celtics se reparten 32 anillos de campeón, con 17 para Boston, el equipo más ganador de la historia de la NBA.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron en una final fue en 2008, meses después de la llegada de Gasol al equipo angelino, y ésta fue ganada por el equipo de Boston.