En los últimos diez años me he dedicado a tratar temas tributarios y asesorar empresas en el extranjero sobre estrategias tributarias y temas relacionados. Lo que sucede en el tema tributario en Guatemala, hoy por hoy, apesta a muerto. La SAT es un ente desahuciado. Este tema lo vamos a desarrollar en las próximas columnas a partir de la semana entrante, pero hoy quiero dedicarla a la otra actividad que he desarrollado desde hace cinco años y me llena de orgullo.
picandopiedragt@gmail.com
En aquella época se funda Clarity en Panamá con socios guatemaltecos, colombianos y españoles. Durante este tiempo se ha venido desarrollando metodologías y tecnologías informáticas que permiten una verdadera administración de conocimiento, algo que a la fecha ha sido un espejismo para muchas empresas.
Muchas organizaciones sean estas estatales, lucrativas o no lucrativas, tienen sus conocimientos sin registrar, es decir que solo están en las mentes de sus colaboradores. Esa es una zona muy peligrosa para estar. Muchas otras ya han documentado procesos, políticas, normas y procedimientos, pero no por ello los colaboradores trabajan según lo documentado.
Clarity se dedica en implementar repositorios de conocimiento organizacional que le den más valor a toda esta documentación generada y disponible, haciéndola accesible y fácil de encontrar para los colaboradores, permitiendo el aprendizaje sea mucho más fluido y principalmente, haciendo auditable el cumplimiento de todo aquello que se considere, “la forma oficial de hacer las cosas”.
Esto se logra siguiendo una metodología que tiene varias etapas. En la primera etapa se organiza y publica el conocimiento ya disponible respecto a sus procesos, políticas, normas y procedimientos y así mismo Misión, Visión y Valores. Si no se dispone de documentación acerca de este conocimiento, se genera nueva documentación como parte de un proyecto típico.
Lo que se implementa es mucho más que una Intranet, pues en la plataforma tecnológica, cada quien ve solo lo que es pertinente y de valor para el Puesto de Trabajo o Cargo que ocupa, sin tener que navegar grandes manuales ni grandes cantidades de archivos (como normalmente hay que hacer en una Intranet).
La empresa provee la consultoría para diseñar, implementar el modelo documental de la organización y así mismo canales para que los empleados puedan aportar Lecciones Aprendidas y Propuestas de Mejora (es decir, nuevo conocimiento producto de análisis de los colaboradores). La empresa también rediseña y actualiza la documentación de procesos, políticas, normas y procedimientos, si se encuentra que es necesario hacerlo.
El próximo martes 27 de mayo se hará un taller, tres expertos internacionales darán la conferencia “Metodología para el Modelado Organizacional” que se enfoca en la definición del ADN de cada organización.
Me llena de orgullo este logro. Lo común es que eruditos anglosajones de las universidades “Ivy” sean los que traen nuevas metodologías y sistemas a estas tierras y es importante resaltar que estas metodologías, ya probadas, tienen mucho desarrollo chapín. Aquí somos capaces de crear, desarrollar y hacer bien las cosas.
La participación en el taller tiene costo, por lo que a los que les interese pueden enviarme un correo para que les pueda enviar más información.