Klitschko renuncia a defender su título mundial de boxeo


depo25_1

El ucraniano Vitali Klitschko no defenderá su corona de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), informó hoy su equipo.

Hamburgo/Ciudad de México, Agencia dpa

Klitschko, uno de los líderes de las protestas contra el gobierno de Ucrania, no compite desde septiembre de 2012, cuando derrotó al alemán-libanés Manuel Charr.

El boxeador ucraniano tenía plazo hasta la noche del domingo para confirmar si defenderá su cinturón a principios de 2014 ante el canadiense-haitiano Bermane Stiverne, primero de la clasificación, por lo que el CMB decidió hoy decretarlo campeón emérito y dejar el título vacante.

«Agradezo al CMB y su presidente, don José Sulaimán, por el apoyo a mi lucha por la democracia y la libertad en mi país», dijo Klitschko.

«El CMB me ha dado la posibilidad teórica de regresar al ring, pero en las actuales circunstancias eso no pasa por mi cabeza. Mi concentración está en la política de Ucrania. Siento que la gente me necesita allí», añadió el líder opositor.

Tras declararlo campeón emérito, el CMB llenó hoy de elogios Klitschko, al que comparó con el recientemente fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

 «Sin duda Vitali se ha ganado esta distinción por sus grandes acciones dentro y fuera del ring», indicó la entidad en un comunicado.

«Klitschko sostiene en este momento la pelea de su vida, y lo hace fuera del ring, demostrando al mundo cual es el corazón de un campeón al estar al frente de la batalla en las calles, buscando la igualdad humana, derechos y paz para los habitantes de ese gran país que es Ucrania», añadió la nota firmada por el secretario general Mauricio Sulaimán.

«Considerando todo lo anterior, el WBC (CMB) votó unánimemente a fin de ratificar a Klitschko como campeón emérito de peso completo. Esto permitirá a Vitali disputar directamente el campeonato una vez haya condiciones propicias y decida hacerlo», continuó.

«El WBC se une a Vitali en su lucha por la democracia; al promover la ley, el orden y la equidad en su país, como lo hiciera en su tierra otro de nuestros héroes, el gran sudafricano Nelson Mandela», concluyó el Consejo Mundial.

No es la primera vez que el mayor de los hermanos Klitschko es declarado campeón emérito. Tras ser campeón mundial en 2004, el púgil sufrió una grave lesión y no pudo defender su corona en 2005.

Tiempo después pondría fin a su carrera, aunque regresó en 2008 y en su primera pelea ante el nigeriano Samuel Peter recuperó el cetro mundial.

«De los éxitos deportivos se ocupará mi hermano Vladimir», dijo Vitali Klitschko.

Vladimir Klitschko, de 37 años, es campeón mundial de los pesos pesados de las otras tres grandes organizaciones que rigen el pugilismo: la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Se espera que Vladimir reclame ahora al nuevo campeón del CMB una pelea por la unificación de todos los títulos de los pesos pesados.

Vitali Klitschko, de 42 años, tiene a lo largo de su carrera un récord de 45 victorias, con 41 nocauts, y dos derrotas. El púgil ya anunció que planea ser candidato presidencial en las elecciones de 2015 en Ucrania.