Kirguistán: oposición denuncia fraude



El partido Ak-Jol del presidente Kurmanbek Bakiev ganó todos los escaños del Parlamento en las elecciones legislativas de Kirguistán, según los resultados preliminares publicados hoy, mientras la oposición denunciaba un fraude y amenazaba con manifestaciones.

La organización polí­tica del mandatario sólo obtuvo 48% de los votos el domingo, pero ninguno de los otros 11 partidos superó el lí­mite draconiano electoral para entrar al Parlamento, una vez escrutadas las balotas en 81% de los locales de votación.

Un miembro de la Comisión Electoral, Damir Lissovski, al ser interrogado por los periodistas sobre la perspectiva de un Parlamento integrado por un solo partido, respondió: «según los resultados actuales, así­ es».

Los resultados completos serán anunciados a más tardar el miércoles. La participación fue de 72%.

El partido de oposición Ata-Meken, que llegó en segundo lugar con 9% de los votos, es la única organización polí­tica que supera el mí­nimo exigido de 5% de los inscritos, pero en tres de las nueve regiones del paí­s no logra los 13.500 votos necesarios para entrar al parlamento.

Estas regiones, situadas en el sur de Kirguistán, son los bastiones del presidente Bakiev.

«Â¡Nos dirigimos hacia una dictadura (…)! Es una vergí¼enza, es imposible reconocer esos resultados», declaró a la AFP Duishenkul Chotonov, uno de los dirigentes de Ata-Meken.

Ese partido todaví­a tiene una posibilidad de entrar al Parlamento, ya que la Corte Suprema debe fallar sobre la legalidad del tope de los 13.500 votos.

«Si la oposición no entra al Parlamento, será una bomba para el paí­s. Si los opositores no son representantes, irán a la calle», protestó el opositor moderado y ex primer ministro Almaz Atambaiev, cuyo partido socialdemócrata obtuvo algo más del 4% de los votos.

La oposición, que enfrentaba dividida estos comicios, denunció fraudes masivos, así­ como actos de violencia contra sus militantes y la anulación de candidaturas de opositores.

«Se observaron amenazas contra los observadores independientes, electores obligados a votar (…), urnas rellenas, recuentos de votos falsificados», declaró Dinara Oshurajunova, que dirige la Coalición para la Democracia y la Sociedad Civil, la principal organización no gubernamental (ONG) del paí­s.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideró el lunes que las elecciones legislativas del domingo en Kirguistán no responden a sus criterios democráticos.

«Las elecciones parlamentarias del 16 de diciembre en Kirguistán no respondieron a cierto número de criterios de la OSCE», declaró la misión de observadores de la OSCE en un comunicado.

Esta organización europea denuncia fundamentalmente una «falta de transparencia» en el recuento de los votos con «demoras, la presencia de personas no autorizadas, problemas en la redacción de las actas».