El presidente argentino Néstor Kirchner alentó la posibilidad de que Ecuador ingrese al Mercosur y deseó suerte al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien juega su reelección en comicios el próximo domingo, al hablar hoy en un encuentro de alcaldes del bloque.
Kirchner expresó además su «alegría» por los recientes triunfos de su colega Luiz Inácio Lula da Silva, reelecto en Brasil, y del izquierdista Rafael Correa en las presidenciales de Ecuador.
«Hemos visto con alegría el triunfo de Lula en Brasil y de Correa en Ecuador. Y esperamos que tenga la mejor de las suertes nuestro amigo Hugo Chávez, porque esa es la confirmación de que América latina está marchando», declaró Kirchner.
El mandatario argentino inauguró la XII Cumbre de la Red de Mercociudades, que reúne a intendentes de unos 200 distritos de países del Mercosur, en la localidad bonaerense de Morón (periferia oeste).
En ese marco, Kirchner respaldó la iniciativa anticipada por Correa de impulsar la entrada de Ecuador al bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y de Venezuela, que ingresó este año como socio pleno.
«Escuchamos decir a Correa que espera que Ecuador ingrese al Mercosur, yo espero que Ecuador esté» en el bloque, insistió.
El presidente estimó que «la región está viviendo un punto de inflexión» y llamó a los intendentes a sumarse a «la construcción del nuevo estado de las cosas en toda la región».
Kirchner instó además a los latinoamericanos a «recuperar el coraje y la valentía» y a «recuperar la visión de nuestros próceres para una América unida».