Kim Jong-il llegó a China


El dirigente norcoreano Kim Jong-il llegó a China en la madrugada del lunes, en una de sus escasas visitas al extranjero, según fuentes en la frontera entre los dos paí­ses.


«Kim Jong-il llegó hacia las 05h00» (21h00 GMT del domingo), declaró un funcionario de la oficina de turismo del Puente de la Amistad, que une China y Corea del Norte, en Dandong, en la provincia china de Liaoning.

«Habí­amos recibido una directiva del Servicio de Seguridad Pública (policí­a) y del ejército, pidiéndonos detener las operaciones turí­sticas de la mañana», dijo el funcionario que prefirió no dar su nombre.

«El puente ha sido reabierto y la policí­a ya no impide entrar a la gente», precisó el funcionario.

La visita del lí­der norcoreano a China coincide con un aumento de la tensión entre las dos Coreas consecutivo al naufragio a fines de marzo pasado de una corbeta surcoreana cerca de la frontera con Corea del Norte.

Las autoridades de Corea del Sur están investigando el naufragio, pero un ministro surcoreano estimó que la causa más probable era la explosión de un torpedo.

El ministerio de Relaciones Exteriores afirmó no poder confirmar una visita de Kim Jong Il.

La agencia de prensa surcoreana Yonhap, citando fuentes no identificadas de Seúl y Pekí­n, habí­a anunciado poco antes que un tren que transportaba probablemente al dirigente norcoreano habí­a llegado a la frontera con China, hoy al amanecer.

«Hemos confirmado la llegada de un tren especial a Dandong y pensamos que es altamente probable que el presidente norcoreano está a bordo», declaró un responsable, según la agencia.

El tren se dirigí­a hacia Dalian, a unos 296 km al sur de Dandong, en el extremo sur de la pení­nsula de Liaoning, y su destino final es Pekí­n, agregó la agencia.

Una empleada de la estación de Dalian que pidió mantener el anonimato, confirmó que «un tren especial, procedente de Corea del Norte», era esperado.

«No sabemos cuando llegará. Normalmente el trayecto Dandong-Dalian es de cuatro horas, pero aún no está aquí­», dijo al final de la mañana.

«No nos han dicho cuando llegará ni quien viaja en el tren especial», agregó.

Un viaje de Kim a China habí­a sido evocado en los medios de comunicación surcoreanos y japoneses para fines de abril.

Según los analistas, los chinos aprovecharí­an la visita de Kim par incitarlo a volver a la mesa de negociaciones a seis sobre el tema nuclear norcoreano.

Estas conversaciones, que reúnen a las dos Coreas, Japón, Estados Unidos, Rusia y China, están suspendidas desde abril de 2009.

El número dos norcoreano, Kim Yong-Nam, se entrevistó el viernes con el presidente chino, Hu Jintao, en el marco de la Exposición Mundial de Shanghai, pero no trascendió lo que discutieron.

Hu Jintao también se reunió con el presidente surcoreano Lee Myung-Bak, en las mismas circunstancias.

Kim, a quien al parecer no le gusta volar en avión, ha viajado por tren a China en 2000, 2001, 2004 y 2006.

China, principal aliado de Corea del Norte, a quien aporta ayuda alimenticia, energética y financiera, es considerado como uno de los pocos paí­ses con alguna influencia sobre el régimen norcoreano.

Según analistas, China podrí­a ofrecer una ayuda suplementaria, a cambio de un retorno de Corea del Norte a la mesa de negociaciones.